Transportes

El Gobierno invertirá 190 millones en ampliar la capacidad de la MA-20

El ministro Óscar Puente ha anunciado en X la publicación del proyecto para construir el tercer carril en la autovía y un nuevo viaducto sobre el río Guadalhorce

Tráfico en la MA-20, a la altura del Plaza Mayor, en una imagen de archivo.

Tráfico en la MA-20, a la altura del Plaza Mayor, en una imagen de archivo. / Daniel Pérez

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ministerio de Transportes invertirá 190 millones de euros (IVA incluido) en la ampliación de la capacidad de la MA-20, la Autovía de Circunvalación de Málaga, en una esperada intervención que cubrirá nueve kilómetros de la autovía entre la capital y Torremolinos, con un aumento de dos a tres carriles por sentido y la construcción de un nuevo viaducto sobre el río Guadalhorce.

Unas obras que discurren entre el kilómetro 0 y 9 de la autovía -entre el límite de Churriana con Torremolinos y el falso túnel de Carlos Haya- y que están encaminadas a acabar con los problemas de atascos y congestión viaria que arrastra el entorno de Guadalmar, San Julián y el Plaza Mayor, este último, pendiente de una nueva ampliación que aumentará la superficie comercial en 22.000 metros cuadrados. Unas actuaciones, por cierto, que arrastran una larga tramitación, al menos desde 2017.

La noticia la ha dado el ministro de Transportes, Óscar Puente, a través de su cuenta en la red social X, en la queha asegurado que el Gobierno da "un paso importante para mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial" entre ambos municipios.

Según ha explicado Transportes en un comunicado, el proyecto técnico ya está aprobado provisionalmente junto al estudio de impacto ambiental y ahora inicia el trámite de información pública, por lo que se publicará "próximamente" en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tercer carril y un nuevo puente

En cuanto a la ampliación de la calzada, el proyecto persigue "mejorar su capacidad y niveles de servicio" además de adecuarlo a la normativa "con cierto equilibrio técnico-económico".

"El objetivo de las futuras actuaciones es mejorar la capacidad de la vía entre ambas localidades de la provincia de Málaga para mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial. No en vano, el tramo de 9 km presenta problemas de congestión debido al elevado tráfico que discurre por el corredor, con valores superiores a 120.000 vehículos/día en algún tramo", señala el ministerio.

Además del tercer carril por sentido, en la zona intermedia del trazado, se diseñará una variante de trazado de aproximadamente 1,5 km, que albergará un nuevo viaducto sobre el río Guadalhorce de 940 m de longitud, entre el Enlace Sur al Aeropuerto de Málaga y el Enlace de Acceso al Puerto de Málaga.

Obras de ampliación de la MA-20, con la construcción de un tercer carril por sentido y un nuevo viaducto sobre el Guadalhorce.

Obras de ampliación de la MA-20, con la construcción de un tercer carril por sentido y un nuevo viaducto sobre el Guadalhorce. / L.O.

El nuevo puente se ubicará aguas arriba del actual, situado a unos 150 metros de separación en el punto más alejado. Con esta nueva infraestructura se pretenden resolver los "problemas de asientos estructurales en varios apoyos y en uno de sus estribos, y mejorar los parámetros de trazado en planta y alzado del actual, adecuándolos a la normativa vigente, y permite adoptar una sección de tres carriles pasantes más un cuarto carril de trenzado por sentido, para ofrecer un nivel adecuado al volumen de tráfico".

Además, Transportes destaca que el nuevo viaducto facilitará el mantenimiento del tráfico durante las obras, lo que consideran un factor "fundamental" para la ejecución del proyecto, teniendo en cuenta que se trata de una autovía "con altos volúmenes de tráfico".

"Como retos más destacables del proyecto, resaltan los de tipo estructural, dado el elevado número y complejidad de la ampliación de las estructuras existentes y su adecuación normativa, manteniendo el tráfico por las mismas, así como la construcción del nuevo viaducto sobre el río Guadalhorce, dada la problemática geotécnica del entorno", expresa Transportes.

Estructuras en la autovía

Transportes advierte de que en el tramo existen numerosas estructuras en el tronco de la autovía, que son objeto de ampliación de tableros y adecuación normativa y que constituyen uno de los principales condicionantes del tramo, así como cuatro enlaces existentes, que no son objeto del proyecto más que en la adecuación de sus ramales de conexión con la nueva plataforma ampliada.

Estos son el enlace de Los Álamos, situado en el km 1 de la actuación, de Acceso al Campo de Golf, ubicado en el km 2,100 del tramo, de Acceso Sur al Aeropuerto de Málaga, en el km 4,260 y el enlace de Acceso al Puerto de Málaga, situado en el km 6,240.

PSOE: "El Gobierno cumple con Málaga"

Las reacciones del PSOE de Málaga a este anuncio del Ministerio de Transportes no se han hecho esperar. El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga y secretario del partido a nivel provincial, Daniel Pérez, ha enfatizado que el "Gobierno de España cumple con Málaga".

"Una buena medida que viene de mano de los gobiernos socialistas, concretamente, del Gobierno de Pedro Sánchez, y, por tanto, mejorará todo lo que es la movilidad en la ciudad de Málaga", ha indicado Pérez.

Para el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, el anuncio es una "gran noticia" para la provincia y ha calificado la actuación como una de las obras "más ambiciosas" en materia de carreteras en las últimas décadas. "El Gobierno de Pedro Sánchez continúa impulsando infraestructuras clave para el desarrollo de Málaga y su provincia", ha añadido.