Comercio

La calle Larios cuelga el cartel de 'Completo': la moda y la cosmética copan la oferta comercial

La ocupación de la vía roza el lleno con alquileres mensuales de hasta 300 euros el metro

Un estudio de Gesvalt y aRetail destaca que el turismo internacional y los encuentros profesionales impulsan el sector del retail en los principales ejes de Málaga, con el "reto pendiente" de atraer aún al sector del lujo

Una imagen de la calle Larios.

Una imagen de la calle Larios. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La afluencia del turismo internacional ha impulsado el crecimiento económico de Málaga y, específicamente el del segmento comercial minorista (retail), llevando la ocupación de su vía principal, la calle Marqués de Larios, hasta el 98,10%, aunque a la ciudad le queda como "tarea pendiente" la atracción del sector del lujo entre los negocios instalados en sus principales vías comerciales. Son las conclusiones de un estudio elaborado por los expertos de la consultora inmobiliaria Gesvalt y de aRetail.

El informe de Retail del año 2023, que analiza las principales plazas nacionales, analiza específicamente la calle Larios, donde entre los 53 negocios instalados destacan los espacios destinados a la moda, que representan un 31,5% del total, seguidos por un 13% destinados a cosmética. Tras estos segmentos se sitúan los sectores de restauración y joyería, que ocupan un 11,1% y el 9,3% de los locales ocupados, respectivamente. En quinto lugar, se sitúan los negocios dedicados a servicios, con un 7,4%, restando un 25,9% para locales de otra tipología. En el momento de hacer el informe, sólo había un local disponible en la calle Larios.

En lo que respecta a las rentas, varían en función de la superficie total de los locales. En este caso, los locales de más de 500 metros cuadrados cuentan con un precio, de entre 105 y 115 euros el metro. En los locales con menores superficies, entre 301 y 500 metros cuadrados, la renta se sitúa entre 120 y 150 euros. En los que cuentan con una superficie entre 101 y 300 metros cuadrados la renta se sitúa entre 200 y 250 euros y, finalmente, los locales con menos de 100 metros cuadrados su precio es de entre 260 y 300 euros el metro.

"Málaga sigue siendo objeto de deseo de los retailers, gracias a la importancia que ha adquirido la ciudad en cuanto a posicionamiento a nivel de turismo, cultura y ocio. Las entradas en calle Larios se cuentan con los dedos de las manos ya que la disponibilidad es inexistente y el nivel de demanda de traspasos es muy elevada. Pero el aumento en el poder adquisitivo en el tipo de público de la ciudad hace que cada vez más las marcas de lujo quieran entrar en esta calle", comenta el informe. Esto supone, a su juicio, que las calles adyacentes a Larios y zonas nuevas como el Soho empiecen a tener mayor repercusión.

Viandantes por la calle Larios de la capital malagueña.

Viandantes por la calle Larios de la capital malagueña. / Álex Zea

Turismo británico y ferias profesionales, las claves del éxito

El informe afirma que la razón de este "sólido estado" del retail en la ciudad es la atracción de visitantes y residentes internacionales, que ha impulsado además el crecimiento de la población de la ciudad un 5,3% hasta su máximo histórico. Asimismo, este atractivo internacional también ha incrementado la cifra de pernoctaciones un 15% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Dentro de este turismo, destaca especialmente el procedente de Gran Bretaña, siendo el aeropuerto de Málaga el tercero de España más elegido por los turistas ingleses, aglutinando casi el 10% de todos los turistas británicos que llegan a España.  

"De cara a futuro, las previsiones apuntan a una tendencia estable de crecimiento para la ciudad, consolidando estas cifras. Tras un crecimiento del PIB un 30% superior al promedio andaluz y un 50% superior al promedio nacional desde la pandemia, los expertos aseguran que el año que viene la provincia mantendrá este incremento en el 2,2%", apunta Gesvalt. 

Según esta consultora, el sector de los encuentros profesionales también ha impulsado el turismo y el retail en la capital malagueña. En el primer semestre del año 2023 se llevaron a cabo casi 350 congresos, convenciones o ferias, un 75% por encima de la cifra de 2022. "Estos eventos han contribuido a la desestacionalización del turismo y generar un fuerte impacto económico durante todo el año", apunta.

El estudio cita también datos del Colegio de Economistas de Málaga, el PIB de la provincia crece un 30% por encima del promedio andaluz, y un 50% más respecto al promedio nacional desde la pandemia. Según esta misma fuente, casi el 40% de la inversión extranjera recae en territorio malagueño.