Comercios

La calle Larios de Málaga crece en lujo y amplía su oferta comercial

Las marcas de lujo crecen en un 6% en la calle malagueña, mientras que el 53 % de los locales está ocupado por rótulos de moda y el 15% por perfumería y cosmética

Calle Larios de Málaga

Calle Larios de Málaga / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La calle Marqués de Larios es una de las principales calles comerciales en España. Tras normalizar la actividad en 2022, el aumento del peso del sector lujo y de la superficie de los locales muestra de nuevo el dinamismo de la calle y el apetito de las marcas por consolidar su presencia en Málaga.

Según indica la consultora internacional Savills, la arteria principal de la capital evoluciona en su posicionamiento y su diversidad de oferta. 

De manera que, en los últimos 12 meses se han llevado a cabo ocho operaciones de alquiler han mantenido el nivel récord de movimientos en Larios obtenido en los últimos años. Desde el primer trimestre de 2020, el 17,5% de los locales ha cambiado de rótulo, frente a un 14,1% de media en los tres años anteriores a la pandemia. 

Las marcas de lujo toman el Centro de Málaga y prueba de ello es la llegada de las joyerías Suárez o Quera y la ampliación de Joyería Marcos. Aperturas que, tal y como indican desde la consultora, impulsan la oferta del lujo en un 6% en esta vía, pasando del 2% en 2020.

Por otro lado, la moda y accesorios acaparan el 53% de los locales y destaca la llegada de Adidas a un local de casi 400 m2, incorporando por primera vez una marca de moda deportiva en la calle, siguiendo la tendencia en los ejes prime de otras ciudades. 

Cosmética y permufería

El sector cosmética y perfumería gana un punto de presencia y alcanza el 15% de la calle con la flagship de Primor, el operador internacional de origen local que ocupará 800 m2 en uno de los pocos locales en dos plantas en Larios, que además ha sido ampliado.

En cuanto a la superficie media de los locales, la unión de espacios, - la calle ha pasado de 56 a 49 locales en los últimos 10 años- y la incorporación de espacios en planta baja empieza a superar los 200 m² habituales con el incremento de número de locales en los rangos entre 100 y 200 m², y más de 700 m². 

Inauguracion Joyería Suárez en Málaga

Inauguracion Joyería Suárez en Málaga / Lorenzo Carnero

Juan Pedro Hernández, director de Retail de Savills en Andalucía, consultora inmobiliaria que ha materializado más de la mitad de las operaciones en Calle Larios desde 2020, explica que "la llegada de nuevas marcas ha estado condicionada a la disponibilidad de grandes locales, para lo que ha sido necesario esperar algunos vencimientos contractuales o buscar soluciones alternativas como la ampliación hacia primeras plantas o hacia locales de las calles traseras en el mismo inmueble".

Disponibilidad en Larios

La disponibilidad actual en Larios es inferior al 1% y las rentas máximas han superado los 350 euros por metro cuadrado por encima de 2019, si bien la media actual se sitúa en 230 €/m²/mes, todavía por debajo de los niveles medios marcados entonces.

Según indica Savills, el buen funcionamiento de la calle ha pasado en gran medida por la adaptación a las necesidades de demanda tanto en tamaños de las superficies como en calidad y sostenibilidad, ayudando a la ciudad en su posicionamiento como destino de turismo de mayor calidad.