Evolución del PIB

La economía de Málaga se consolida como el motor de Andalucía y liderará este año otra vez el crecimiento con un 2,7%

La región crecerá un 1,8%, según Analistas Económicos de Andalucía, del Grupo Unicaja

Málaga cerró 2023 con un 3,9% de subida del PIB, por encima del 3% inicialmente esperado

Turistas visitando los monumentos de Málaga capital.

Turistas visitando los monumentos de Málaga capital. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La economía de la provincia de Málaga crecerá este año a un ritmo del 2,7% liderando, de largo, la subida andaluza del Producto Interior Bruto (PIB), que se situará en una media del 1,8%. El tirón de la producción malagueña resulta más evidente al comprobar que todas las demás provincias andaluzas estarán todas por debajo del 2% de crecimiento, con Cádiz (1,9%) y Sevilla (1,8%) como las siguientes en el ranking, según el último informe de "Previsiones Económicas de Andalucía" publicado este lunes por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

El estudio señala que Málaga cerró 2023 con un crecimiento final del 3,9%, superando las expectativas que se manejaban hace unos meses y que apuntaban a una subida del 3%. Málaga fue líder en ritmo de subida por delante de Cádiz (2,9%) y Sevilla (2,8%). La media andaluza fue del 2,5%.

Este 2024 será así, por tanto, de desaceleración económica, aunque manteniendo unos índices elevados de subida del PIB. Las previsiones apuntan a que, en el conjunto de este ejercicio, el PIB andaluz registraría un crecimiento del 1,8%. Además, se calcula que, en el promedio del año, el número de ocupados aumente un 2,2%, debido, sobre todo, al buen comportamiento en el sector servicios. Por su parte, el número de parados se reduciría un 2%, situándose la tasa de paro en el 17,5% en el promedio del año.

Por provincias, y tras los casos mencionados de Málaga (2,7%), Cádiz (1,9%) y Sevilla (1,8%), las subidas del PIB serían por orden decreciente, las de Almería (1,7%), Granada (1,6%), Huelva (1,3%), Córdoba (1%), Jaén (0,8%).

En cuanto al próximo año 2025, las primeras estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía sitúan la tasa de crecimiento de la economía andaluza en el 2,2%, en tanto que el número de ocupados podría crecer un 2,3%, estimándose una tasa de paro del 16,8% en el promedio del año.

"Las tensiones geopolíticas y sus repercusiones sobre las cadenas de suministro y los precios, entre otros, continúan generando incertidumbre en torno a las perspectivas de crecimiento", apuntan.

Análisis de 2023

En el conjunto de 2023, la economía andaluza creció un 2,5%, en los mismos términos que el conjunto nacional. Según el gabinete de estudios del Grupo Unicaja Banco, este crecimiento se sustentó en la demanda interna, especialmente en el consumo de los hogares, que ha aportó 1,3 puntos al crecimiento anual. Por el lado de la oferta, destaca el crecimiento en el sector servicios (3,9%), y de entre todos sus segmentos, el de las actividades profesionales (9,2%).

En lo que respecta al mercado de trabajo, el empleo continúa dando "muestras de resiliencia". En el promedio de 2023, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social creció un 2,1%. En cuanto a los primeros meses de 2024, el crecimiento se ha acentuado desde el mes de enero.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el cuarto trimestre de 2023, el número de ocupados aumentó en 15.700 personas con respecto al trimestre anterior, destacando el incremento en el sector agrario, como es habitual por la campaña de recogida de la aceituna. En términos interanuales, el empleo creció un 4,0% (3,8% en España), con un aumento generalizado por sectores.

Por su parte, el número de parados disminuyó un 5,3%, situándose la tasa de paro en el 17,6% (11,8% en España), 1,4 puntos por debajo de la registrada un año antes.

Un camarero sirve a unos clientes en el Centro de Málaga.

Un camarero sirve a unos clientes en el Centro de Málaga. / Alex Zea

Evolución reciente de la economía andaluza

Según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral, publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en el cuarto trimestre de 2023, el PIB registró un crecimiento del 0,8%, frente al 0,3% del trimestre anterior, debido, principalmente, al mayor aumento del consumo. En términos interanuales, el crecimiento se situó en el 1,8%.

Desde el lado de la demanda, el crecimiento trimestral se apoyó en los componentes internos, destacando el crecimiento del consumo privado (1,3% en términos intertrimestrales) y del consumo público (1,0%). Por el contrario, el saldo exterior ha contribuido negativamente al crecimiento, debido al mayor descenso de las exportaciones que de las importaciones (-2,4% y -1,5%, respectivamente).

Desde la óptica de la oferta, el crecimiento del PIB en el último trimestre de 2023 se ha apoyado sobre todo en el sector servicios (0,9% respecto al tercer trimestre), con aumentos más destacados en las actividades profesionales, información y comunicaciones y servicios de no mercado. 

"Junto a este sector de actividad, el de mayor peso en su estructura productiva, han registrado aumentos la construcción (0,8%) y el sector agrario (4,6%)", añade el informe.

Visión de la economía internacional y española

Según el último informe de la OCDE, durante 2024 y 2025 la economía mundial mostrará ritmos de crecimiento de la actividad más moderados que en anteriores fases expansivas, con notables diferencias entre grandes áreas económicas y países. Para EEUU se proyectan aumentos del 2,1% y 1,7%, respectivamente, en tanto que en la Zona Euro el crecimiento no superará el 1,3% en ambos ejercicios.

"La inflación seguirá disminuyendo de forma gradual, convergiendo a los niveles objetivos fijados por los Bancos Centrales", señala el estudio. 

En el caso de la economía española, el aumento de la actividad en el tramo final de 2023 fue" mayor de lo esperado". En el conjunto de 2023, el PIB ha crecido un 2,5% (0,4% en la Zona Euro), apoyado, en mayor medida, en la demanda interna, especialmente en el consumo, en sus dos componentes privado y público.

Las últimas proyecciones del Banco de España apuntan a un aumento del PIB del 1,9% para 2024, proyectando un crecimiento similar para 2025. "Se prevé que la demanda interna será el motor del crecimiento, apoyada en el consumo privado", comenta.