Movilidad

Málaga ya controla con radares móviles la velocidad de los patinetes eléctricos

Agentes de la Policía Local han comenzado esta campaña, que se prolongará hasta el 9 de junio, en varios puntos de la ciudad como el paseo marítimo de La Malagueta

Un usuario utiliza el patinete eléctrico.

Un usuario utiliza el patinete eléctrico. / Álex Zea

EFE

La Policía Local de Málaga ha comenzado este lunes a controlar con radares móviles la velocidad de los patinetes eléctricos, que se enfrentan a multas de hasta 200 euros si van más rápido de la cuenta.

Situados en los puntos de la ciudad con mayor tráfico y concentración de siniestros de estos vehículos, como el paseo marítimo de La Malagueta, los agentes de la policía vigilan con cinemómetros móviles que los conductores no excedan la velocidad que fija la normativa municipal.

En principio, esta primera campaña de control de la velocidad se llevará a cabo hasta el 9 de junio, pero podrá ser replicada tantas veces como el Ayuntamiento estime oportuno a lo largo del año.

En Málaga, los conductores de patinetes eléctricos no pueden ir a más de 25 kilómetros por hora en carriles bici segregados y delimitados de la calzada; a 15 km/h en carriles bici delimitados en zonas peatonales; a 20 en Zonas 20, calles residenciales y vías de plataforma única, y a 25km/h en el resto de vías.

En caso de infracción, la denuncia recaerá sobre el conductor, independientemente de si el patinete es suyo o de alquiler.

La nueva Ordenanza Municipal de Movilidad Sostenible establece también la obligatoriedad del casco para la conducción de patinetes, tanto en carril bici como en la calzada, como elemento de seguridad, y la obligatoriedad de llevar el certificado de circulación previsto en la normativa nacional.