Educación

Andalucía permitirá a los colegios e institutos terminar antes las clases por las olas de calor

El protocolo de la Junta se activa entre el 1 de junio y el 31 de julio, y del 1 al 30 de septiembre y dicha salida anticipada del alumnado "no podrá realizarse antes de las 12 del mediodía"

La activación de este protocolo genera dudas e indignación para algunos padres malagueños: "Es un parche"

Calor en las aulas.

Calor en las aulas. / EFE

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Las primeras alertas amarillas y rojas por calor ya se han activado en Andalucía. Concretamente, este jueves se activó el aviso naranja por temperaturas máximas en la campiña de Córdoba y en el Valle del Guadalquivir, Sierra Morena y Condado en Jaén, y amarillo en comarcas de Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada. 

Con temperaturas que rozan los 40 grados y con el fin de curso a la vuelta de la esquina, vuelven las denuncias de falta de aclimatación en las aulas andaluzas. 

En este sentido, la Junta de Andalucía ha elaborado un 'Protocolo general de actuación en el ámbito educativo andaluz no universitario ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales'.

En este texto se recoge que los colegios e institutos andaluces podrán terminar las clases antes de la hora oficial fijada, en caso de que se den condiciones de altas temperaturas en las aulas. 

Todavía hay aulas de Vélez-Málaga que carecen de climatizadores.

Todavía hay aulas de Vélez-Málaga que carecen de climatizadores. / JUAN CASTRO

La norma cita que los centros docentes, "en aplicación del principio de autonomía organizativa", podrán flexibilizar el horario del alumnado con la finalidad de adaptarse a las circunstancias de altas temperaturas excepcionales, aunque "esta flexibilización podrá implicar la salida anticipada del alumnado en los días en los que se active la alerta naranja o roja".

Dicha salida anticipada del alumnado "no podrá realizarse antes de las 12 del mediodía", y si el centro decidiera, en uso de su autonomía aplicar la medida, "esta se debe comunicar previamente y de manera adecuada a las familias", para indicar además que, en todo caso, "la salida anticipada del alumnado menor de edad deberá ser siempre autorizada por sus representantes legales".

La decisión de terminar con las clases recaerá en el equipo educativo de cada centro

Para llevarla a cabo, "además de la autorización pertinente antes indicada, se debe personar en el centro algún representante legal del alumno/a o persona autorizada expresamente por aquel", registrando por escrito la hora exacta del abandono del centro docente "y firmando el preceptivo documento homologado por el centro".

La Junta permite además a la dirección del centro "y de manera debidamente motivada, valorará la posibilidad de modificar la aplicación de la flexibilización horaria antes descrita", de modo que se pueda desalojar el centro antes de mediodía.

Ha señalado además la norma que en el caso de que se lleve a cabo la recogida de algunos menores, "tal posibilidad no afectará nunca a la jornada lectiva, que se mantendrá sin alteración para aquellos alumnos no autorizados, que permanecerán en los centros educativos hasta que concluya el horario lectivo fijado desde el inicio del curso".

Cuándo se activa el protocolo

La activación del protocolo tiene carácter estacional. Se activa entre el 1 de junio y el 31 de julio, y del 1 al 30 de septiembre, sin perjuicio de que pueda hacerse en otras épocas si las condiciones meteorológicas de ola de calor o de altas temperaturas excepcionales así lo determinan.

Faltar por el calor

En el caso de faltar al centro educativo por calor extremo, el protocolo de la Junta establece que "las faltas de asistencia del alumnado podrán considerarse justificadas siempre que hayan sido

comunicadas por la familia del alumno o alumna".  

Los padres opinan

La activación de este protocolo genera dudas e indignación para algunos padres malagueños.

Cristina García, del AMPA Lex Flavia tilda esta medida como "un parche": "Como medida provisional nos parece bien, pero viendo la tendencia de temperaturas que tenemos y lo que nos espera, sería mejor acondicionar los espacios educativos. Invertir en aislamiento y climatización". 

Otros padres indican que "la solución no pasa por sacarlos del centro, pasa por acondicionar los centros", afirman desde el AMPA IES Nuestra Señora de la Victoria. 

Cuatro años desde la Ley de Bioclimatización

La aplicación de la conocida como Ley de Bioclimatización entró en vigor en julio de 2020. Esta norma tenía como finalidad la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos públicos andaluces, mediante el desarrollo de determinadas actuaciones que contengan la aplicación de técnicas bioclimáticas y de energías renovables. 

Cuatro años después, desde Las familias, a través de la Codapa (confederación que agrupa a más de 2.800 AMPA en toda Andalucía), denuncian que "la ley no se está aplicando tal y como fue redactada y consensuada con la comunidad educativa".

"La Junta debería de tener todos los colegios públicos de Andalucía climatizados como edificio público que es y son los únicos que no están dotados de climatización y de sombras. Como siempre los niños son los grandes olvidados, ya lo fueron en pandemia que sufrieron las bajas temperaturas de tener que ventilar las clases y tener que llevarse mantas para el frío. Este problema viene de muchos años atrás y como siempre hace oídos sordos", critican desde el CEIP Los Prados. 

"No cuestión de dinero, dinero hay. Es cuestión de prioridades", recalcan desde el CEIP José Moreno Villa.