Educación

Ni frío ni calor: Vélez-Málaga climatizará todas las aulas de los 18 colegios del municipio

El equipo de gobierno destinará una partida de 130.000 euros de los presupuestos de 2024 para dotar de climatización a todas las aulas que aún no están climatizadas

Todavía hay aulas de Vélez-Málaga que carecen de climatizadores.

Todavía hay aulas de Vélez-Málaga que carecen de climatizadores. / JUAN CASTRO

l.o.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga destinará una partida de 130.000 euros para adquirir equipos de aire acondicionado y calefacción para que todas las aulas de los 18 colegios públicos del municipio de Vélez-Málaga estén climatizadas.

Así lo ha anunciado durante el pleno celebrado hoy la concejala de Educación, Lourdes Piña, quien ha adelantado que se van a instalar 232 aparatos de equipos de aire acondicionado en las aulas que aún no disponen de ellos para que los niños estén en las "mejores condiciones posibles".

Piña ha explicado que en los 18 centros de Vélez-Málaga hay 232 aulas sin aparatos climatizados, mientras que ya hay 205 aulas que sí lo tienen. "Nuestro compromiso es instalar los 232 que faltan e ir ampliándolos porque también hay 75 espacios comunes, como comedores, bibliotecas u otras salas, que carecen de climatización", ha explicado la concejal.

Toldos

El alcalde, Jesús Lupiáñez, ha añadido que ya se está estudiando la colocación de toldos en los colegios y que desde el área de Edificios Municipales se pretende ejecutar un ambicioso plan en los próximos meses con mecanismos que soporten placas fotovoltaicas.

El Ayuntamieno de Alhaurín está instalando toldos en todos los colegios.

Ayuntamientos como de Alhaurín ya han instalado toldos en los colegios. / L.O.

Para sufragar ese gasto, el equipo de gobierno ya ha solicitado al delegado de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Carlos García, la inclusión en un plan de subvenciones de eficiencia energética con el fin de financiar la instalación de estas placas que permitan dotar de energía a los aparatos de aire acondicionado de los centros educativos. La moción para colocar toldos en los colegios se aprobó por unanimidad.

Otras mociones

También se aprobó la moción para mejorar el sistema de transporte en Vélez-Málaga, en la que el Partido Popular añadió una enmienda para que el Gobierno de España amplíe el plazo de subvención para retomar la puesta en funcionamiento del tranvía, ya que el PP quiere que el tren articulado vuelva a prestar servicio. También se va a solicitar a la Junta de Andalucía la adhesión al Consorcio Metropolitano de Transporte, y solicitar el apoyo económico de los Fondos Next Generation.

Unidad del tranvía de Vélez-Málaga en los hangares.

Unidad del tranvía de Vélez-Málaga en los hangares. / L.O.

Respecto a la moción sobre el derecho del uso del pozo de Los Íberos, el pleno ha aprobado con el apoyo de todos los partidos y la abstención de VOX, que sea de uso público, aunque la titularidad está a día de hoy en estudio, por lo que hay que esperar a la resolución legal.

El pleno ha aprobado una moción para que se acelere la licitación del nuevo contrato de limpieza del municipio, dotándolo presupuestariamente, ya que lleva años prorrogado, y ahora se está negociando un nuevo contrato. Se rechazaron las opciones de municipalizar el servicio o realizar un plan de choque.

Por otra parte ha sido rechazada la petición de hacer un aparcamiento en la zona de la Fortaleza, como pedía el PSOE, ya que el concejal delegado del Centro Histórico, Juan Fernández Olmo, ha explicado que esa zona donde el Partido Socialista pretende ubicar esa parcela no es utilizable a tal fin y que se están perfilando un mínimo de dos aparcamientos más, uno con medio centenar de plazas.

Educación

Todos los partidos han apoyado instar a la Junta de Andalucía a finalizar las obras del IES Salvador Rueda de Vélez-Málaga que aún mantiene varios barracones debido a la tardanza en la ejecución de unas obras planteadas hace unos años. La Junta de Andalucía dotó a las obras de presupuesto con fondos europeos, pero las empresas que se presentaron al concurso retiraron sus propuestas por la subida de material y la licitación quedó desierto, por lo que las obras no se acometieron.

Por último, el equipo de gobierno volvió a refrendar la necesidad de construir un instituto en Chilches, en la ubicación en la que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha señalado a petición de la Junta de Andalucía, y que el Consistorio puso a su disposición el día 3 del pasado de noviembre.