El tiempo

Regresan a Málaga los chubascos y las bajas temperaturas

La mayor probabilidad de lluvias en puntos del litoral y del interior se concentra a lo largo de este próximo miércoles

Los paraguas han permanecido cerrados desde el pasado mes de marzo.

Los paraguas han permanecido cerrados desde el pasado mes de marzo. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

Hasta el 40 de mayo, ya lo dice el refrán. Pero incluso este año se alcanzará el 45 de mayo con temperaturas anormalmente bajas para esta época del año. Así lo refleja en sus informes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que para este miércoles anuncia la mayor probabilidad de lluvias en puntos de litoral y del interior, además de la incidencia del viento, en áreas costeras, durante la jornada del martes.

"La situación se inestabiliza desde este mismo lunes, con algunas precipitaciones, aún poco importantes, en puntos muy concretos del interior", argumenta el delegado territorial de la propia Aemet, Jesús Riesco. La probabilidad de precipitaciones significativas, que alivien el riesgo de incendios que pesa sobre distintas áreas de la provincia, aumentará a lo largo del martes.

La inestabilidad seguirá hasta el jueves, cuando los vientos cambien de componente Este a Oeste, como consecuencia de los "chubascos que se producirán al pasar una vaguada en altura", señala Riesco. Este tipo de masas de aire cálido y húmedo propician cambios termométricos importantes.

Temperaturas más bajas

En Málaga y sus distintas comarcas, la semana arranca con temperaturas por debajo de los normal para estas fechas. Así, en Antequera, las máximas no pasarán de 26 grados, en contraste con los más de 30 que se esperan de cara al fin de semana. Y en el litoral tampoco se esperan termómetros superiores a los 27 grados, cuando a partir del viernes volverán a estar sobre los 30 o 31, como confirma la Aemet.

La única excepción la aportarán algunos puntos donde el terral haga acto de presencia durante los dos primeros días de la semana. Recordemos que frente a esta situación atmosférica, la provincia registró este mismo año el invierno climatológico más cálido desde que en 1961 se constituyeron los registros oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología. Hubo 12,5 grados de media desde diciembre y todas las comarcas malagueñas, sin excepción alguna, experimentaron un periodo invernal "extremadamente cálido".