El tiempo

Málaga registra el invierno más cálido de la historia con 2,3 grados sobre la media

La Aemet indica que la provincia ha cerrado los tres últimos meses con 12,5 grados de media y la mitad de precipitaciones si se tiene en cuenta el periodo de referencia

Los números arrojan para las comarcas malagueñas, sin excepción, un periodo invernal «extremadamente cálido»

Las altas temperaturas de este mes de marzo han contribuido a abarrotar las playas en la capital malagueña.

Las altas temperaturas de este mes de marzo han contribuido a abarrotar las playas en la capital malagueña. / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

La provincia de Málaga registró el invierno climatológico más cálido desde que en 1961 se constituyeron los actuales registros oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Con 12,5 grados de media desde el pasado mes de diciembre, todas las comarcas malagueñas sin excepción han sufrido un periodo invernal «extremadamente cálido».

Lo califica así el director en Málaga de la Aemet, Jesús Riesco, que señala que el dato reseñado representa 2,3 grados más que la media histórica (10,2 grados) para el periodo de referencia. «Es el invierno más cálido desde que tenemos datos. Y en cuanto a las precipitaciones durante este periodo, la media se sitúa en 123 litros por metro cuadrado. De esta forma podemos decir que hemos vivido un periodo invernal muy seco, si bien es cierto que hay una variabilidad muy significativa, en este apartado, entre distintas zonas. Ha sido bastante más seco en la zona costera que en el interior», concluye.

Riesco apunta que ha llovido el 49% de lo que suele ser habitual si revisamos todos los inviernos desde el año 1991. Estos números confirmarían los análisis de la propia Aemet, que considera que la temperatura media en Andalucía podría subir hasta seis grados de aquí a finales de este siglo. La tendencia se apunta tras aplicar modelos matemáticos a los registros existentes desde mediados del siglo pasado.

En los registros de lo que va de 2024 puede observarse que el mes de enero fue también el más cálido de la historia en la provincia de Málaga. Los 12,7 grados de media registrados en el conjunto de la geografía malagueña representaron hasta 3,1 grados centígrados más que la media de la serie histórica, así como 2,2 grados sobre el registro de enero de 2023, como también ha recordado la Aemet.

Hasta este año el récord en enero se remontaba a 2016, cuando preocupó sobremanera la media de 11,5 grados alcanzada (1,2 grados menos que en este 2024). Y el tercer peldaño en esos máximos históricos lo ocupa el mes de enero de 1966: 11,3 grados (1,4 menos que este año).

Para encontrar los inviernos más fríos de toda la serie histórica en la provincia hay que remontarse al pasado siglo. Fueron los más gélidos tanto el de 1972 como el periodo invernal de 1985. La media provincial en enero del primero de esos años no pasó de 7,7 grados. Respecto a la media fue justo 5 grados más baja en ambos casos. Y también figura entre los registros más reducidos la media de 1992, con 8 grados justos.

La media histórica de enero se sitúa en este momento en 9,6 grados con esa particularidad de que los datos oficiales más antiguos se remontan, como señalábamos anteriormente, al año 1961. Recordemos respecto al inicio de 2024 que ya el primer día del año se estrenó con máximas de 21 grados, con cielos despejados para ofrecer una jornada soleada y cálida. Así se han vivido igualmente los últimos días de este invierno, con las playas de la capital abarrotadas de visitantes.

A lo largo de las últimas 12 semanas también fueron muy significativos los insólitos más de 27 grados centígrados que de máxima arrojó Coín allá por el 26 de enero. En este municipio del Valle del Guadalhorce se alcanzaba una de las temperaturas más altas del país, apenas superada por los 27,5 grados de la localidad almeriense de Huércal-Overa, o los casi 28 grados del término sevillano de La Roda de Andalucía, limítrofe con la provincia malagueña, y de Frontera Sabinosa, en la provincia de Tenerife.

Pronóstico para la primavera

Los expertos de la Aemet avanzan respecto a esta primavera que hay «muchas probabilidades de que este trimestre sea muy cálido». Así, no se aventura un cambio de tendencia respecto a la situación de sequía que arrastra la provincia desde hace tres años. Preocupante en este sentido es que el conjunto de los embalses pueda iniciar el mes de abril con unos 100 hectómetros cúbicos, en mínimos históricos.

Para el coordinador del Área de Información Meteorológica y Climatológica de la Aemet, Cayetano Torres, la «probabilidad es altísima» (entre el 70% y el 100%) en cuanto a que abril, mayo y junio arrojen unas temperaturas una vez más «por encima de la media» respecto a la serie histórica.

Este escenario de pertinaz sequía, por otra parte, va a prolongar el escenario de polinización leve de gramíneas, como ventaja para las personas alérgicas, y algo más intensa en el caso del olivo.

Suscríbete para seguir leyendo