Sequía

La Axarquía se prepara para abonar 2,3 millones por el agua de Málaga

Un nueva ordenanza de la Mancomunidad de la Costa del Sol Axarquía va a posibilitar el pago de las trasferencias hídricas realizadas desde la capital

El bajo nivel del embalse de la Viñuela ha requerido de repetidos trasvases desde la capital malagueña

El bajo nivel del embalse de la Viñuela ha requerido de repetidos trasvases desde la capital malagueña / F. E.

Fran Extremera

Fran Extremera

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía acaba de publicar una nueva ordenanza reguladora de la Prestación Patrimonial de carácter público no tributario, al objeto de poder saldar una deuda de 2,3 millones de euros, como consecuencia de los repetidos trasvases de agua que ante la grave sequía ha recibido desde Málaga.

La capital realizó esos aportes a instancias de la Junta de Andalucía y de la propia comarca oriental, afectada de manera muy significativa por el bajo nivel que presentaba el pantano de la Viñuela, considerado como «embalse muerto» hasta que recuperó niveles del 20% de su capacidad tras las lluvias del pasado mes de marzo.

El presidente de la Mancomunidad axárquica, Jorge Martín, ha avanzado que la adaptación de la ordenanza para el agua en alta que gestiona la empresa pública Axaragua, dependiente del propio organismo comarcal, permite incluir una tarifa variable de emergencia de 0,0867 céntimos por metro cúbico. Así los municipios mancomunados podrán satisfacer la deuda, cuyo abono inminente se eleva a esos 2,3 millones.

«Gracias a la Empresa Pública de Agua de Málaga capital, los pueblos axárquicos tuvimos agua en los meses en los que el embalse de La Viñuela estuvo bajo mínimos. Es justo que ahora paguemos la deuda que hemos contraído a lo largo de estos dos años y medio y que en total ronda los 3,5 millones de euros», defiende un Martín que antes de ser presidente del ente comarcal ejerció durante más de una década de alcalde de Canillas de Albaida.

De manera equitativa

Acerca de la fórmula para repartir la deuda pendiente, Martín matiza que las transferencias de agua desalobrada desde la capital han beneficiado a los 14 municipios que dependen del abastecimiento de la propia Axaragua, la empresa que gestiona el agua en alta en la comarca axárquica. De esa forma, el pago se va a distribuir «de forma equitativa» entre todos esos ayuntamientos que han resultado estos años beneficiados por los trasvases de agua.

Las tarifas que recogía la ordenanza en vigor se habían mantenido sin variación alguna desde el año 2008. La Mancomunidad oriental recuerda que las transferencias de agua desde las redes de Emasa, en la capital, comenzaron a finales de 2021, cuando se declaró la situación de «excepcional sequía». Los trasvases se mantuvieron hasta el pasado 11 de abril, ya con La Viñuela fuera de la situación de «embalse muerto».

Martín también ha explicado que para un suministro medio, «asumiendo un rendimiento de las redes de abastecimiento de agua en baja» con hasta un 80% (esas canalizaciones son de titularidad municipal y por este motivo no puede Axaragua ofrecer una cifra exacta), la repercusión podría ser de 1,04 euros al mes, más IVA. No obstante, existen localidades que tendrán un impacto aún menor en sus recibos, como consecuencia de que disponen de «pozos propios» para aliviar parte de sus habituales necesidades de abastecimiento.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía elevó en febrero de 2023 un convenio de colaboración que reunió por parte de las administraciones a la Dirección General de Infraestructuras del Agua y la empresa pública Emasa (dependiente del Ayuntamiento de Málaga), Axaragua y Acosol, la empresa que regula el agua en alta en la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental.

El objetivo principal de dicho acuerdo era el de poder aumentar la garantía del abastecimiento a los 14 municipios y, en general, de todo el territorio que comprende la comarca de la Axarquía dentro del ámbito dependiente del embalse de la Viñuela. Ahí se fijaron los primeros pasos para poder «regular las transferencias extraordinarias desde Málaga y a reconocer los sobrecostes de la desalobración».

Suscríbete para seguir leyendo