Sequía

Finaliza la obra para mejorar la calidad del agua en La Viñuela

Las obras han consistido en implementar una captación flotante de agua en el vaso del embalse, así como en la ejecución de un impulso mediante bombeo hasta la toma intermedia de la torre de toma

El embalse de La Viñuela

El embalse de La Viñuela / Álex Zea

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la finalización, un mes antes de lo previsto, de las obras de emergencia ejecutadas para la mejora de los parámetros de calidad del agua de abastecimiento en el embalse de La Viñuela.

Esta obra, para la que estaba prevista su finalización al final del mes de marzo, tras un plazo de ejecución de ocho meses, ha contado con un presupuesto de más de 708.000 euros.

El Gobierno andaluz, que incluyó estas obras en el tercer decreto de sequía que está ejecutando la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; permite mejorar la calidad del agua en el suministro a las poblaciones de Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja.

La intervención de emergencia realizada en el embalse de La Viñuela ha consistido en la implementación de una captación flotante de agua en el vaso del embalse, así como en la ejecución de un impulso mediante bombeo hasta la toma intermedia de la torre de toma. Estas infraestructuras hídricas permiten aportar aguas desde otras cotas menos afectadas por el deterioro de la calidad.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también tomó conocimiento del informe del último episodio de precipitaciones en las cuencas intracomunitarias, así como de la evolución de la situación de sequía en Andalucía.

Según recogen sendos documentos, las precipitaciones han tenido lugar, principalmente, en las provincias de Huelva y Cádiz registrándose también precipitaciones importantes en la cuenca del río Guadiaro, en la provincia de Málaga. Las precipitaciones de la pasada semana han supuesto un incremento de las reservas embalsadas en la provincia de Málaga de 1,1 hectómetro cúbico.