Sucesos

La Guardia Civil interviene en Málaga la mayor partida de gas de la risa de Europa

Los agentes hallaron en una nave de Alhaurín el Grande más de 21.300 litros envasados de gas de la risa en 13.149 botellas

Cinco detenidos en Málaga en la mayor aprehensión en Europa del "gas de la risa"

Guardia Civil

La Guardia Civil ha intervenido en Alhaurín el Grande 21.302 litros de óxido nitroso, más conocido como gas de la risa, cantidad que el instituto armado considera la mayor partida de esta sustancia aprehendida hasta el momento en Europa. En la denominada operación Ozal, han sido detenidas cinco personas. En el registro de una nave en el polígono La Rosa del municipio fueron localizadas 13.149 botellas y 51.840 cartuchos de este material. La investigación ha determinado que el grupo distribuía el gas por distintos locales de la provincia de Málaga para su consumo en fiestas.

Las pesquisas arrancaron en febrero, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de personas que podrían estar realizando actividades ilícitas en una nave industrial de Alhaurín el Grande. Los investigadores comprobaron que dicha nave estaba siendo utilizada para almacenar botellas de óxido nitroso. Al inmueble llegaban numerosos vehículos de alquiler en horas nocturnas, aprovechando la inactividad comercial para no ser detectados, y los cargaban con las botellas de óxido nitroso para posteriormente distribuirlos a locales de ocio nocturno.

"Para evitar la acción policial, los implicados utilizaban un vehículo lanzadera en sus desplazamientos para avisar de los posibles controles policiales establecidos y asegurar el transporte de la mercancía", ha explicado la Comandancia de Málaga en un comunicado. Finalmente, en el registro de la nave fueron intervenidos más de 21.300 litros de este gas embotellado en recipientes de distintas capacidades. Cinco personas de diferentes nacionalidades fueron detenidas por un delito contra la salud pública, una de ellas con numerosos antecedentes por el mismo delito. 

Su consumo puede ser letal

La Guardia Civil ha recordado que el óxido nitroso es a la vez droga de abuso, por sus propiedades analgésicas y disociativas en su empleo ilícito para el uso lúdico y recreativo, y un fármaco que se usa comúnmente para sedación y alivio del dolor, sobre todo en el ámbito de la odontología.

El gas de la risa es una sustancia tóxica incolora de olor dulce con un efecto adormecedor y disociativo. Puede producir euforia, sensación de bienestar y embriaguez, prolongándose sus efectos por un corto espacio de tiempo. Su administración de este gas suele realzarse por inhalación con la ayuda de globos, llegando a causar desvanecimientos, mareos y somnolencia. En altas dosis puede provocar desmayos e incluso la muerte.