Llegó el final de la vacaciones navideñas, de las fiestas y del ambiente familiar. Nueve días después, el Málaga CF regresa a la actividad sobre el césped para preparar el partido contra el Atlético de Madrid del próximo sábado 4 de enero que supondrá el penúltimo encuentro de la primera vuelta y también el primer duelo de 2014.

El equipo de Bernd Schuster, que ha conseguido un importantísimo colchón de puntos con respecto a la zona de descenso justo antes de marcharse de vacaciones, vuelve hoy a partir de las 10.30 horas al trabajo con las pilas cargadas y con la moral intacta en una doble sesión, ya que a las 17.00 horas de nuevo estarán sobre el césped del Estadio de Atletismo. Es la vuelta al trabajo y la inminente apertura del mercado invernal los temas de actualidad malaguista estos días antes de recuperar la normalidad.

Hoy Schuster pasará revista desde bien pronto. En nueve días se espera que no hayan perdido la forma los jugadores blanquiazules, sobre todo porque muchos de ellos incluso han participado en varios eventos benéficos y han contado con un plan específico de trabajo. Sin embargo, el técnico alemán espera obtener una buena respuesta física de sus hombres cuando se vistan de corto esta misma mañana e incluso ya por la tarde.

Será el momento de conocer cómo evolucionan los que se marcharon tocados, la posible reacción de El Hamdaoui -fue señalado por su sobrepeso- o si los enlaces han hecho perder el avión de regreso a más de uno. Lo cierto es que en la mente de los malaguistas ya estará el duelo contra el Atlético del sábado, imprescindible para seguir escalando posiciones.

En lo que concierne el tema en los despachos sí parece haber mucho más movimiento que sobre el césped. La actividad ha aumentado en los últimos días tras dar luz verde el Metalist a la salida de José Sosa en calidad de cedido a un club europeo. En el Málaga CF ya se frotan las manos con la posibilidad de contar con el argentino, pero aún queda camino por recorrer. El jugador tenía previsto llegar hoy a tierras ucranianas para negociar en primera persona su salida del club y el Málaga es el mejor posicionado de los pretendientes que le acechan. El trabajo entre bambalinas que ha realizado el conjunto blanquiazul con Husillos, Schuster y el propio Angeleri, amigo personal de Sosa, han terminado por declinar la balanza en favor malaguista pero el acuerdo no está del todo cerrado. El salario no parece que será un impedimento para que Sosa recale en el Málaga, tal y como apuntó su agente en este medio días atrás. El conjunto blanquiazul tendría que hacer frente a la mitad de su ficha, aunque posiblemente el argentino renunciaría a parte de su sueldo por sus elevados emolumentos en el fútbol ucraniano.

Con todo, la opción preferencial parece el Málaga y sí parece ya cerrada la de su regreso a Argentina. «El Metalist tiene como prioridad que se muestre pero en Europa. Que llegue a Argentina, hoy es muy difícil. La semana que viene viajaremos a Ucrania para conocer las condiciones del Metalist para que salga a préstamo, y si está todo bien, se cerrará su llegada a otro club europeo», declaró Fabio Bilardo, el representante de Sosa en un medio argentino.

Así las cosas, José Sosa podría ser en cuestión de días el primer fichaje malaguista para el mercado invernal, pero no el único. Y es que Mario Husillos ha estado estos días en Inglaterra viendo de cerca la apretada jornada futbolística de la Premier y también reactivando sus contactos en las Islas Británicas, donde podría también «pescar» algún jugador de los grandes clubes en calidad de cesión. Chelsea y Manchester City son algunos de los clubes en los que se ha dejado ver.

Sin embargo, todas estas incorporaciones siguen aún en el aire hasta que el Málaga no solucione sus problemas económicos con Martín Demichelis, al que le adeuda poco menos de 400.000 euros. El club debe pagar al jugador argentino esta deuda para poder inscribir jugadores en el mercado invernal. Desde luego, la intención de la entidad de Martiricos es la de hacer frente al pago, aunque se desconoce cuando podrá hacerlo. Con Sosa en la recámara, el club seguramente pondría más énfasis en hacer frente al pago.

Y una de las vías que la entidad busca para hacer caja frente a los pagos es la posible venta de Carlos Kameni. El meta camerunés ya tiene decidida su marcha en busca de minutos que le acerquen al Mundial de Brasil y el Betis parece su destino más cercano. El problema es que los verdiblancos tampoco están en disposición de pagar demasiado. Más si cabe por un jugador que acaba contrato el próximo verano y que tiene una de las fichas más altas de la plantilla.