Hay partidos que tienen su propio ADN. Algunos son de máxima rivalidad, como los duelos con el Sevilla. Otros con marcado pedigrí, como cuando se mide al Barcelona o al Real Madrid. O incluso de buen rollo, como los enfrentamientos con los vecinos Granada o Almería. Hoy, sin embargo, el Málaga CF y el malaguismo está por determinar que etiqueta poner al duelo con el Córdoba. Un partido de rivalidad regional pero que aúna muchos lazos entre ambas ciudades. Y es que además de ser un duelo inédito en Primera con la actual denominación, los vínculos entre ambos clubes, ciudades y aficiones es más estrecho de lo que parece.

Evidentemente, los derbis siempre tienen un acento especial, un ambiente que los caracteriza por encima del resto. Quizás eso no se palpe dentro del vestuario, como apuntó ayer Javi Gracia, pero a buen seguro que se hará notar cuando la afición desplazada -casi 500- comience a rugir en el Nuevo Arcángel cuando los blanquiazules salten al terreno de juego.

Hoy Córdoba será un poquito malagueña por todos aquellos momentos del año en los que Málaga es un poco cordobesa. Lo cierto es que ambos conjuntos llegan al duelo en situaciones diferentes, pero ambos firmarían sin pensar conseguir los tres puntos. Desde luego, los blanquiverdes están mucho más necesitados, ya que aún no conocen la victoria en Primera y miran con recelo su inicio liguero tras 42 años deambulando en las catacumbas del fútbol español. Son penúltimos en la tabla y se han mentalizado para acabar con su mala racha hoy mismo, contra el Málaga. Además, el «Chapi» Ferrer está en la picota y una derrota lo pondría en una posición muy incómoda.

En el Málaga bajan más tranquilas las aguas tras la victoria sobre el Granada. Pero no debe confiarse. Tras una semana de parón donde la mayoría de los titulares han estado concentrados con sus selecciones, Javi Gracia deberá confeccionar un once de garantías.

Aunque el navarro no es muy dado a las rotaciones, el cansancio de algunos de sus jugadores sí podría hacerse notar, por lo que no se descarta algún cambio inesperado. Aún así, el bloque seguirá siendo el mismo que consiguió el triunfo en el derbi con los granadinos.

Para el duelo de esta noche en la capital califal Javi Gracia ha citado a 18 jugadores en una lista que hay varias novedades reseñables. La más importante es la ausencia de Luis Alberto, que se quedó fuera ayer viernes por decisión técnica. El gaditano no termina de convencer al navarro con su juego. Otro de los jugadores que se quedaron fuera con respecto al duelo con el Granada es Marcos Angeleri, que deberá cumplir el partido de sanción.

Son alta para el derbi Weligton, que regresa tras sanción, y Samu, que no entró en la anterior citación. Gracia tiene la única incógnita en los puestos de ataque, una vez que parece que Sergio Sánchez está recuperado de sus molestias que le impidieron estar al cien por cien durante la semana pasada.

El rival

El Córdoba, que no conoce la victoria, sí ha sumado puntos y ha puesto en dificultades a rivales importantes de la categoría. Ferrer contará con la ausencia de Ekeng por lesión, siendo la principal baja en el equipo. Una pérdida que se une a la conocida del lateral José Ángel Crespo. Los regresos del exmalaguista Abel Gómez, Ryder Matos, Fidel Chaves y Eduard Campabadal, éste tras algo más de un mes de baja, son la novedades en la convocatoria.