De aquí al cierre de mercado el próximo 5 de octubre el Málaga será un hervidero. Esa fecha está marcada en rojo en el calendario de los despachos de Martiricos, por ser el día del cierre de mercado y límite para aclarar cómo queda la situación contractual de los jugadores incluidos en el ERE.

Hasta el momento, un total de once jugadores (profesionales y canteranos) han abandonado la disciplina blanquiazul. El último ha sido Iván Jaime rumbo al FC Famalicao portugués. El canterano, que logró debutar con el primer equipo en septiembre de 2018, continuará su carrera en el país vecino. No tenía ficha profesional ni suponía un gran gasto para la entidad, pero su marcha para las próximas cinco temporadas deja alrededor de un millón de euros más bonus en las arcas de Martiricos.

Además, en la tarde de ayer tuvo lugar un nuevo encuentro para tratar de solucionar el ERE que afecta a parte de la primera plantilla. Pese a las marchas que ya se han producido, la mayoría mediante baja voluntaria de los propios futbolistas, aún quedan jugadores en la lista: Luis Hernández, Juanpi, Rolón, Pacheco, Lombán, Diego González, Renato Santos, Boulahroud o Cecchini, este último permanece cedido en el Club Atlético Unión de Argentina pero tiene contrato hasta el próximo 2022.

Según datos de ElDesmarque Málaga, corroborados después por este periódico, en esta última cita se ha puesto sobre la mesa la opción de intentar una reducción salarial de los futbolistas implicados para así tratar de aminorar las consecuencias de la drástica medida. La AFE en esta ocasión ha estado en un segundo plano, cediendo el protagonismo al comité de empresa del propio club.

No caen en olvido las tajantes declaraciones del administrador judicial en la rueda de prensa que dio hace unas semanas y en las que destacó que si retiraba el ERE el Málaga CF, las negociaciones podrían llevar la situación a un punto intermedio. No obstante, pese a la aparición de esta nueva propuesta, la última palabra queda siempre en manos del club y de José María Muñoz.

En esta dirección, el caso con mejor pronóstico es el de David Lombán, que incluso está inscrito y a disposición de David LombánPellicer para los encuentros ligueros. El jugador de Avilés ha mostrado en varias ocasiones su disposición para renegociar su contrato y su salario para así adecuarse a la realidad financiera del equipo blanquiazul. Por otra parte están Juanpi, Luis Hernández o Rolón, de quienes hay que estudiar sus casos en concrerto. La próxima reunión será a finales de esta misma semana, el tiempo apremia para el club y también para los propios jugadores que, con la competición ya empezada y las planificaciones deportivas casi perfiladas, se quedan con menos opciones de futuro.

Mientras tanto, al margen de los despachos, el equipo de Pellicer sigue trabajando para afrontar la tercera jornada de liga por fin en casa y frente al Alcorcón.