Fichajes

Ismael Gutiérrez: Un nuevo ‘Keidi Bare’ llega al Málaga CF

El mediocentro, propiedad del Atlético de Madrid, jugará cedido esta temporada en Martiricos - Cumplirá 21 años en agosto, así que no tendrá ficha profesional en la entidad blanquiazul

El joven mediocentro, en un entrenamiento durante su etapa en el Real Betis.

El joven mediocentro, en un entrenamiento durante su etapa en el Real Betis. / L. O.

Mar Bianchi

Mar Bianchi

José Alberto López podrá contar de manera inmediata con un nuevo jugador para reforzar la medular blanquiazul. En la mañana de ayer, el conjunto de Martiricos hizo oficial la incorporación del joven Ismael Gutiérrez, cuarta novedad en el proyecto malaguista para la temporada 2021/2022. Los 21 años que cumplirá en un par de semanas permiten que aterrice en Málaga en calidad de jugador del filial.

El conjunto blanquiazul se ha caracterizado, sobre todo en estos últimos tiempos, en cuidar y dar protagonismo a jóvenes talentos. Primero se mira en las filas de La Academia, de donde han salido varios jugadores que se han convertido en profesionales del primer equipo. Ismael Casas o Ramón Enríquez son las últimas pruebas de ello, se han ganado a pulso con trabajo y sudor el dorsal que lucirán a partir del próximo mes de agosto en el torneo de Segunda División. Además de ellos y de los Larrubia, Haitam o Loren, sigue habiendo hueco para jugadores del perfil de Ismael Gutiérrez.

Pese a su corta edad, el mediocentro sevillano ya ha dado grandes pasos en su trayectoria y ha llegado a debutar en Primera con el Betis, en un encuentro liguero ante Osasuna en septiembre de 2019. Gutiérrez llega cedido desde el Atlético de Madrid y trabajará a las órdenes de José Alberto López toda la temporada que viene. Joven, con mucha proyección, cedido del Atleti... Así se convirtió en malaguista otro centrocampista que destacó en La Rosaleda: Keidi Bare. El albanés se marchó el pasado verano al Espanyol, pero en su etapa en el club boquerón jugó 11 partidos con el Atlético Malagueño, pero pronto subiría al primer equipo, con el que disputó 48 encuentros oficiales, logró anotar un gol y dio una asistencia.

En cuanto a Ismael Gutiérrez, desde Martiricos lo destacan como «un potente mediocentro con excelente colocación y gran capacidad de creación de juego», polivalente y en Málaga para «asentarse en el fútbol profesional y desplegar el juego que le ha convertido en un referente del fútbol andaluz de su generación».

Aunque el Atlético de Madrid lo fichó la pasada temporada para su equipo filial, Gutiérrez se ha formado en las categorías inferiores del Real Betis. Empezó en el Juvenil A, después al Betis B hasta recalar en el primer equipo verdiblanco. Allí jugó tres partidos de la máxima categoría y uno más de Copa del Rey. Después se marchó al Alavés, pero allí no gozó de minutos ni llegó a disputar ningún encuentro oficial con la elástica del conjunto vasco.

Para analizar cómo juega y qué puede aportar al Málaga CF, el entrenador de la cantera del Betis, José Juan Romero, realizó en Radio Marca Málaga una radiografía de Ismael Gutiérrez. «Es un box to box, un todocampista. Físicamente es un privilegiado, con mucho recorrido en el campo y tiene mucha fuerza. Y tácticamente bueno y disciplinado, muy ordenado. Está muy bien dotado técnicamente», comentó el preparador de la entidad hispalense.

Desde el Real Betis resaltan su faceta personal, Romero asegura que es un «gran profesional, disciplinado y con muchísima personalidad. Sorprendió en el primer equipo su adaptación y personalidad».

Además del responsable de la cantera bética, el actual entrenador del filial verdiblanco también comentó las características técnicas de Ismael Gutiérrez. «Tiene llegada, recorrido, trabajo, fuerza... No está exento de calidad. Puede jugar de pivote, de interior. Solamente tiene que encontrar esa estabilidad que le ayude a crecer», subrayó Manel Ruano.

Otro apunte gran relevancia que comentó Ruano fue la necesidad de que el jugador encuentre la confianza del cuerpo técnico del Málaga CF en esta nueva etapa. «Por él y por el club espero que funcione. Va a necesitar de la confianza del entrenador, pero se la tendrá que ganar él. Su inactividad estos dos años le habrán servido. Tiene que dar el salto, y si puede ser este año, mejor». Al joven mediocentro le ha podido pasar factura el año en blanco que pasó en el Alavés, razón de más para afrontar el reto en Martiricos con la mayor de las ilusiones.

Solo queda esperar y que se adapte cuanto antes a su nuevo vestuario y a la forma de trabajar de José Alberto. Por suerte, para esto está la pretemporada.