Crónica

1-3: El Málaga CF se gusta para sumar los primeros puntos y coger aire

Tres goles de Javi Jiménez, Rubén Castro y Fran Sol le pusieron en bandeja a los de Pablo Guede la primera victoria de la temporada contra el Mirandés, un rival al que nunca le había ganado el club de Martiricos

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Este es el camino. El Málaga CF ya sabe a qué fútbol tiene que jugar. ¿Con quién? Será decisión del entrenador, pero las aguas vuelven a calmarse en Martiricos. El equipo blanquiazul consiguió este sábado la primera victoria de la temporada frente al CD Mirandés (1-3) con tres zarpazos de Javi Jiménez, Rubén Castro y Fran Sol. Precisamente, ante un rival al que nunca le habían ganado los malagueños. Y qué momento eligieron para cambiar la historia.

Pablo Guede ya se ha mostrado como un entrenador de ideas férreas y, a pesar de sus cambios en el once, poco hubo de diferencia. La pregunta clave de las horas previas era ¿qué sistema sería el del equipo en Anduva? El argentino apostó por un 4-4-2 con un doble pivote formado por Genaro y Escassi, y una defensa con Javi Jiménez, Juande, Ramalho y Juanfran. Completaron la alineación Febas, Gallar, Rubén Castro y Fran Sol. Laterales muy profundos y a aprovechar el talento para atacar. Mismos ideas con nombres diferentes.

Lo cierto es que el Málaga CF dio el primer susto cuando solo habían transcurrido unos pocos segundos. Sacó Álex Gallar de centro, le pasó el esférico a Fran Sol y el delantero habilitó a Febas con un pase milimétrico para tener un mano a mano contra el portero del Mirandés que se fue cerca del palo. Tres pases y unos pocos segundos habían necesitado los blanquiazules este sábado para crear peligro. Pero todo lo que hubo en ataque también vino por detrás porque el Mirandés desnudó a la defensa malaguista casi en cada contra. 

A pesar de alguna llegada local, el partido estaba siendo relativamente cómodo. Pero las malas noticias no tardaron en llegar. Jonás Ramalho -otra vez un central- se tuvo que marchar retirado con una lesión muscular y entró Luis Muñoz. Genaro pasó al centro de la zaga. El Málaga CF se enfrió con el cambio. Cedió el control de la pelota y ahí sufrió. El equipo sigue sin estar cómodo en defensa y lo pasa mal cuando no tiene el balón. Los de Anduva tuvieron varias ocasiones de peligro. Primero fue Roberto López el que avisó y luego una pérdida de Genaro. 

Lo cierto es que el cuadro de Martiricos lo estaba intentando de todas las maneras. Por las bandas, por el centro... de cualquier forma. Y cuando la primera parte parecía llegar a su fin, Javi Jiménez, como si fuera un ‘10’, se encontró un balón en el área que remató para batir al portero rival y conseguir el primer gol de la temporada.

Jozabed saltó al campo al inicio de la segunda parte para sustituir a Luis Muñoz, que, precisamente, había entrado por Ramalho. Mientras tanto, Juanfran estrelló un disparo en el palo. Pero no hubo que esperar mucho más para festejar un nuevo tanto del Málaga CF. Le costó algo más de dos partidos, pero por fin llegó el primer tanto de Rubén Castro como blanquiazul gracias a un leve toque del canario tras un centro de Álex Gallar. Un gol de "9", de pillo, de veterano. De eso que les hace falta a todos los equipos.

El Málaga CF, este sábado sí, lideró el juego. Controló el balón para bajarle el ritmo al partido cuando le interesó, apretó para adelantar líneas y los jugadores ya mostraron más entendimiento sobre el campo. Los jugones empiezan a hablar el mismo idioma. El doble pivote de Escassi y Jozabed ayudó a equilibrar el balance del equipo. Cuando más tranquilo estaba todo, llegó el temor con otro error de Genaro. El árbitro señaló penalti un contacto mínimo del sevillano que posibilitó el gol del Mirandés para acercarse en el marcador (1-2). 

Ni un minuto hubo de zozobra. Todo lo que no marcaron los malagueños en anteriores encuentros lo hicieron en Anduva. Y de qué forma. Cuando habían aparecido algunos fantasmas, Álex Gallar -otra vez- controló el balón en el área para cederla y que Fran Sol se estrenara también como goleador. ¡Qué partido en ataque!  La calma era prácticamente absoluta y Pablo Guede le concedió minutos a Chavarría y Víctor Olmo para dar descanso a Sol y Febas.

Así que ya está aquí. Tardó un poco más de lo esperado, pero el Málaga CF ya suma de tres en tres. Por fin. Ya están el fútbol, la victoria y los goles. Ahora que llegue la continuidad. Adiós al puesto de colista.

Suscríbete para seguir leyendo