Planificación

El inicio tardío de la Primera RFEF amplía el margen de maniobra del Málaga CF

La competición para el conjunto blanquiazul en la tercera categoría no comenzará hasta finales de agosto, como pronto, y para entonces ya debe estar resuelto el tema del ERE y la reestructuración total de la plantilla

José María Muñoz, administrador del Málaga CF y Kike Pérez, director general del club, comparecen ante la prensa.

José María Muñoz, administrador del Málaga CF y Kike Pérez, director general del club, comparecen ante la prensa. / Álex Zea

Manuel García

Manuel García

La planificación deportiva y a nivel de club va para largo. Vienen por delante semanas donde tienen que producirse movimientos de todo tipo, tanto en lo que se refiere a la plantilla blanquiazul como en la estructura de la entidad de Martiricos. La sombra de un nuevo ERE planea Martiricos tres años después del último y si finalmente se ejecuta habrá que respetar una serie de plazos y legalidades que alargarían la reestructuración hasta el mes de agosto. Y mientras esto se va dando, Loren Juarros, director deportivo, tiene que ir conformando el plantel que compita la próxima temporada en Primera Federación.

En los próximos días deben de empezar a confirmarse movimientos de manera oficial, en todos los ámbitos. Así lo dijeron incluso José María Muñoz y Kike Pérez en su última aparición conjunta en la sala de prensa de La Rosaleda. Y hay un factor que juega en favor de los rectores de Martiricos para completar todo el trabajo pendiente, y es que la competición oficial en Primera RFEF no comenzará, como pronto, hasta finales de agosto, por lo que el margen de maniobra se amplía con respecto a los veranos en el fútbol profesional.

Reestructuración a nivel de club

Lo primero que tiene que tener claro José María Muñoz, cabeza visible de la entidad blanquiazul, es si el ERE es la única salida posible para adaptar al Málaga CF a su nueva vida fuera del fútbol profesional. Y una vez lo tenga decidido, ejecutarlo. Si finalmente se pone en marcha, empezará un plazo de negociaciones donde habrá que respetar ciertos tiempos, así que no llegaría su fin hasta el mes de agosto. 

Debido a la complejidad legal de una figura como el ERE, los que gobiernan las oficinas de Martiricos están intentando llevar el máximo sigilo posible de puertas para fuera en sus movimientos. Por ahora, no se conoce cuantos trabajadores del club se verían afectados ni, por supuesto, se han desvelado los nombres de los más reconocidos, si los hubiera. 

A la hora de implantar un ERE hay ciertas normas también a cumplir. Por ejemplo, no es posible despedir ahora a algún trabajador, porque habría que esperar varios meses hasta poder ejecutar el Expediente de Regulación de Empleo. Y tampoco, una vez puesto en marcha, se podría contratar personal para cubrir esas vacantes. Así que todo esto tiene que ser muy bien medido por el administrador judicial.

Configuración de la plantilla

Loren ya está puesto manos a la obra con el cometido de confección la plantilla del Málaga CF. Y el hecho de que la competición oficial arranque para el equipo blanquiazul más tarde de lo habitual también es un alivio, más aún viendo por delante todas las carpetas que hay abiertas. Ya han comenzado las reuniones con jugadores que gustaría que siguieran, con otros que siguen vinculados y se negocia una rescisión de contrato y con posibles fichajes. Quedan casi tres meses para que ruede el balón, tiempo más que suficiente para que el director deportivo haya elaborado una plantilla de garantías, que pelee por devolver al Málaga al fútbol profesional.

Campaña de abonados

También aquí ha ganado tiempo el club. Ya se anunció que la campaña de abonados no se pondría en marcha hasta el próximo mes de julio, debido a problemas con la plataforma de venta de entradas y abonos. Aunque parezca tarde, habrá dos meses para captar abonados y que la gente vuelva a ilusionarse de cara al próximo curso. Aquí el club no puede fallar, porque La Rosaleda tiene que ser diferencial en esta categoría.