Crónica

El último regalo del año para Pellicer y La Rosaleda (2-1)

Jokin Gabilondo y Roberto sirven en bandeja un triunfo para quitarle el maleficio al estadio de Martiricos dos meses después y marcharse de vacaciones con la distancia intacta con Castellón e Ibiza

Los blanquiazules acabaron con 9, tras las expulsiones de Genaro y Dioni

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Alegría tremenda para cerrar el año. Se va el 2023 -por fin para el Málaga CF-, pero lo hace con un partido que puede ser muy importante para el futuro. Ganaron los de Martiricos dos meses después en La Rosaleda frente a un Algeciras que apretó hasta el final (2-1). Sin embargo, este equipo trabajó cada segundo para sumar un nuevo triunfo, de la mano de Gabilondo y Roberto, y marcharse de vacaciones con ganas de que venga el 2024.

No empezó bien ni siquiera la previa. A ver si el cuerpo técnico no ha perdido a dos jugadores más... Juanpe se cayó de la convocatoria por una contusión en la cadera y Víctor García se cayó del once por unas molestias en el aductor. Habrá que ver las pruebas, pero no fueron buenas noticias. No obstante, el momento más emocionante llegó con el minuto de silencio por el fallecimiento del padre de Sergio Pellicer, al que el estadio 'abrazó' con el cariño más sincero.

Primera mitad brillante

La primera mitad fue un auténtico espectáculo que pocas veces se ha visto en La Rosaleda este año. Es cierto que el dominio cayó del lado visitante en los primeros minutos gracias a sus jugadores de banda. No entraron bien los de Martiricos, algo inseguros por la presión inevitable que había de ganar. Turrillo disparó, pero sin ningún peligro. A partir de ahí, la afición blanquiazul disfrutó de una lluvia de ocasiones que le tuvo más veces de pie que sentada.

Si el Málaga CF había tenido problemas para defender por la profundidad de los laterales, al Algeciras le ocurrió lo mismo. Brillaron tanto Dani Sánchez como Gabilondo con sus centros. Solo faltó el remate. La tuvo Izan Merino, también Roberto, al que se le podría haber pitado un penalti a favor. Sin embargo, la euforia iba a llegar porque así lo había merecido el equipo. La colgó el lateral zurdo, despejó defectuosamente la defensa del Algeciras y Gabilondo le pegó con el alma en el área para marcar el 1-0. 

El Málaga CF - Algeciras CF, en imágenes

Gabilondo y el equipo le dedicaron el gol a Pellicer. / Gregorio Marrero

El dominio desde ahí fue absoluto, tan bueno como el trabajo de Roberto y Dioni para bajar el balón y ganar ventaja ante una defensa tremendamente desajustada del Algeciras. Esos movimientos de '9' desembocaron en ocasiones muy peligrosas para cualquier jugador de ataque. La tuvieron los de Pellicer de todos los colores. Izan, Roberto, Kevin... todo el mundo gozó de su ocasión. Ojalá no hubiera que lamentar nada después porque el Málaga CF podría haberse ido al descanso, tranquilamente, con 3-0 o más.

Segunda parte con 10

Se vio un tumulto en el túnel de vestuarios en el descanso. La vuelta de la segunda parte lo confirmó: el árbitro expulsó a Genaro y a Turrillo. Con 10 jugadores, se abrieron los espacios en el campo y ahí dieron los de Martiricos un paso atrás. Pedía calma Pellicer, pero el Algeciras se estaba viniendo arriba con mayor dominio del balón. De hecho, casi se adelanta tras un error entre Einar Galilea y Murillo. 

Hubo paciencia, reinaba la calma y desde ahí había que crecer porque en la vida lo que funciona no hay que tocarlo, ya que va a seguir dando alegrías. Tantas como el segundo gol para los de Martiricos. La misma jugada, pero desde la banda derecha. Gabilondo, pletórico este domingo, la centró con escuadra y cartabón para dejar a placer un remate a Roberto, que sigue con su idilio anotador (2-0)

El Málaga CF - Algeciras CF, en imágenes

Roberto volvió a marcar. / Gregorio Marrero

A partir de ahí, La Rosaleda se convirtió en una auténtica fiesta. El equipo no dio síntoma alguno de debilidad. Controló el tempo del encuentro con el balón, sin sufrir, y la afición estalló de felicidad. No obstante, antes quedaba sufrir -con 9 porque Dioni acabó expulsado-. El Algeciras marcó el 2-1 en el minuto 88 para apretarlo todo. Tocaba ahora aguantar como fuera. La tranquilidad desapareció, pero no los tres puntos porque si algo ha aprendido este equipo es a resistir.

Vacaciones hasta 2024

El Málaga CF no volverá a jugar hasta el 2 de enero contra el Intercity. Hasta entonces toca descansar y recargar pilas para una primera mitad de 2024 en la que habrá que pelear con todo y con todos por regresar al fútbol profesional. No será un camino fácil, habrá que batallar con dos grandes como Castellón e Ibiza, pero se siguen dando los pasos adecuados para luchar con todo. Ojo al mercado de invierno. Ahora es turno de disfrutar de las fiestas.