Club

BlueBay, copropietario del Málaga CF: ¿Y ahora qué?

El Supremo rechaza los recursos de Al-Thani y la hotelera pasa a tener el 49% de Nas Spain 2000, sociedad que controla casi el 97% de las acciones del club

La entidad blanquiazul se abre a nuevos escenarios a corto plazo, mientras el juicio entre la APA y los cataríes sigue su curso

Jamal Satli Iglesias, dueño de BlueBay.

Jamal Satli Iglesias, dueño de BlueBay. / Gregorio Torres

Manuel García

Manuel García

El panorama a corto plazo del Málaga CF ha podido dar un nuevo vuelco con la decisión del Tribunal Supremo de desestimar los últimos recursos de Al-Thani. El catarí ha perdido definitivamente, sin posibilidad de alargarlo más, su litigio frente a BlueBay, que ahora pasa a tener el 49% de Nas Spain 2000, sociedad que controla casi el 97% de las acciones totales del club blanquiazul.

Con esta nueva decisión llegada desde el Supremo, se abren nuevos escenarios a corto plazo en la entidad de Martiricos. Una cosa debe quedar clara, por ahora el jeque sigue manteniendo la mayoría del club, pero eso también podría cambiar en los próximos meses, una vez se resuelva el otro juicio que atañe a la propiedad del Málaga CF. Con ese 51% de Nas Spain 2000, más otro paquete de acciones que compró en su día con dinero del propio club -esta compra también está impugnada-, el catarí seguiría controlando más del 50% del accionariado del club, pero desde los juzgados podrían llegar nuevas decisiones que den un giro radical a la situación.

En primer lugar, el juicio entre la Asociación de Pequeños Accionistas del club y los Al-Thani sigue su curso. Ya se ha acordado terminar la fase de instrucción, y ahí el caso cambiará de juzgado. La justicia tiene sus plazos y habrá que estar atentos en los próximos meses a los nuevos pasos que se den desde los juzgados. El juicio, de haberlo, podría dilatarse todavía más de un año.

El jeque Al-Thani, entonces en los juzgados de Málaga, declarará mediante una videoconferencia el 24 de octubre.

El jeque Al-Thani, en los juzgados de Málaga. / Arciniega

Sin embargo, en ese mismo proceso hay otra causa que podría ser decisiva para el Málaga CF. Al-Thani realizó una compra de acciones embargadas a Fernando Puche con dinero, supuestamente, del propio club, y no de su bolsillo, y ese paquete que no alcanza del 1% del total sería el que le seguiría dando la mayoría del club. En caso de quedar invalidada esa adquisición, Al-Thani podría ver como pierde todo su poder en el club, aunque saliera absuelto del resto de delitos que se le acusan.

Situación del administrador judicial

Tras esto, hay una pregunta que queda en el aire: ¿En qué posición queda ahora el administrador judicial José María Muñoz? Pues por ahora no habría cambio alguno. La decisión de acabar con la administración judicial y plantear otro tipo de gobernanza en el club tendría que producirse desde los juzgados. Así que, a corto plazo, y mientras sus señorías no digan lo contrario, José María Muñoz va a seguir al mando de la nave, cuando está a punto de cumplirse su cuarto aniversario al frente de la entidad. Otra cosa es lo que pueda reclamar en próximas fechas la hotelera de Jamal Satli Iglesias, como legítima propietaria de casi la mitad del club.

Más de 8 años de juicio

Satli Iglesias llevaba en pleno litigio con el jeque Al-Thani desde 2015 por la totalidad de las acciones de la sociedad conjunta NAS Spain 2000 que reclama el catarí como suyas y que es poseedora del 97% de las acciones del club. El 51% de las acciones son del jeque y el 49% de la hotelera, sentencia que es la que ha ratificado el Tribunal Supremo, según informó Sur, tras el último recurso de casación presentado por la defensa de Al-Thani.

La Audiencia Provincial de Málaga ya había desestimado el recurso de apelación presentado por el que fuera presidente y accionista mayoritario del Málaga, el jeque catarí Abdullah Al Thani, contra la sentencia del 5 de junio de 2019 que otorgaba a la empresa BlueBay el 49 por ciento del capital del club en poder de la sociedad Nas Spain 2000.