La Academia

El Málaga CF trabaja para recuperar el talento joven de la provincia

El equipo de Martiricos negociará con los clubes para "para potenciar y detectar el talento del fútbol base" de la ciudad para hacerle llegar a su máximo exponente

El Málaga CF rompió en 2023 el acuerdo de colaboración con el CD San Félix

La ciudad deportiva será un impulso para los jóvenes talentos.

La ciudad deportiva será un impulso para los jóvenes talentos. / Álex Zea

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Parece lógico, como parte del proceso, que el mejor talento joven dé pasos hacia adelante en el club de su ciudad. Habrá un porcentaje que se marche siempre a los grandes equipos del fútbol español que con mejores condiciones han apostado. Sin embargo, había sido uno de los problemas más graves del Málaga CF y la entidad de Martiricos busca revertir la situación ahora por completo.

El club ha anunciado este miércoles en un comunicado que pondrá en marcha reuniones en "un novedoso acuerdo marco con la máxima representación posible de los clubes de la provincia para potenciar y detectar el talento del fútbol base de Málaga", donde el objetivo es "construir una relación de confianza con los clubes conveniados, impulsando el crecimiento de estas entidades y tratando de hacer llegar al fútbol malagueño a su máximo exponente".

Últimos años muy negativos

Hay que remontarse a febrero de 2023 para entender la importancia de esta noticia. El Málaga CF rompió entonces su relación con el CD San Félix -de División de Honor- que había funcionado como un equipo más de la cantera. De hecho, futbolistas como Ramón Enríquez o Ismael Casas llegaron a La Academia desde el equipo que actuó como satélite de Martiricos, pero motivos económicos acabaron con el trasvase de talento.

A pesar de todos los jugadores que han dado el salto a la primera plantilla blanquiazul en los últimos años, la cantera ha podido presumir e los últimos años de buenas noticias. Ni a nivel interno, donde muchos futbolistas se han marchado, ni a nivel externo, en el que los clubes de la provincia han llegado a colaborar -o a intentarlo- con otros equipos andaluces antes que con el Málaga CF.

Modelo de cantera

Lo cierto es que era uno de los pasos que faltaban para asentar, ya definitivamente, el modelo que Loren Juarros quiere implantar. La presencia de tantos canteranos en el primer equipo debe ser un punto de atracción esencial. También la ciudad deportiva, que podrá acoger a miles de promesas. Aunque el deseo de todos las partes del fútbol base malagueño debe ser triunfar en el Málaga CF. Ahora habrá que ver las condiciones de la negociación, pero ya es una de las mejores noticias de los últimos meses.