03 de diciembre de 2019
03.12.2019
Inversión

Otorgan las primeras licencias para el polígono de San Pedro en cinco años

El gobierno local concede los permisos para construir 24 naves industriales en la segunda fase del recinto tras resolver los problemas que impedían el suministro de agua y corriente eléctrica

03.12.2019 | 05:00
Una de las calles del polígono industrial de San Pedro.

50 millones de euros en licencias para viviendas

  • El equipo de gobierno aprobó ayer en junta licencias para construir cerca de 160 viviendas en el municipio por importe de más de 50 millones de euros. La mayor parte de las unidades se edificarán en el distrito de Las Chapas, donde se construirán una promoción de 56 viviendas cuyo presupuesto de ejecución es de 17,5 millones de euros; otra de 16 viviendas por un importe de 3,5 millones de euros; y una tercera de 70 unidades cuya cuantía ronda los 24 millones. En el distrito de Nueva Andalucía se edificará una vivienda unifamiliar presupuestada en un millón de euros y una promoción de 15 inmuebles por 4,2 millones. El Ayuntamiento percibe el 4% del coste de cada licencia.

El equipo de gobierno aprobó ayer las licencias para construir 24 naves en la segunda fase del polígono industrial de San Pedro, las primeras de este tipo que otorga el Ayuntamiento en cinco años.

Carencias en el suministro del flujo eléctrico y el abastecimiento del agua impedían al Consistorio desarrollar la zona industrial del núcleo urbano y conceder licencias de primera ocupación a las naves que ya estaban habilitadas. La precaria situación del recinto industrial obligaba a estas naves a obtener la luz a través de conexiones con los locales ubicados en la primera fase del polígono. «Teníamos una situación muy complicada en cuanto a suministro, pero había que buscar soluciones que permitieran sacarlo adelante», señaló la regidora, Ángeles Muñoz.

A los locales que se construirán con los permisos que ayer aprobó el equipo de gobierno en junta se sumarán otras 32 naves, una de ellas de 4.400 metros cuadrados de extensión, que se edificarán en una superficie de cerca de 26.000 metros cuadrados en la misma zona del polígono industrial, según anunció la regidora.

Esta segunda fase del polígono industrial de San Pedro Alcántara se completará con una zona de aparcamiento para 270 vehículos y un vivero de especies vegetales, hortofrutícolas, ornamentales y forestales de unos 20.000 metros cuadrados de superficie y cuya inversión ronda los 1,6 millones de euros que se construirá en las proximidades del recinto.

«Estas cifras reflejan la importante actividad económica que sigue generando el municipio y la relevancia también para las arcas municipales por los ingresos que recibe el Consistorio para mantener los servicios públicos de calidad», agregó la alcaldesa, que compareció en rueda de prensa junto al teniente alcalde de San Pedro, Javier García.

A mediados de marzo, el equipo de gobierno anunció un acuerdo de colaboración con la empresa que suministra el abastecimiento eléctrico para construir una subestación en el polígono industrial y a través del cual el Ayuntamiento cedía a la concesionaria una parcela de titularidad municipal de unos 1.500 metros cuadrados de superficie ubicada en la zona noreste del recinto industrial.

La empresa, por su parte, asumía los trámites técnicos para financiar y construir una infraestructura que permitiera el desarrollo económico del núcleo de población.

A través de un convenio similar, el Ayuntamiento cedió a la concesionaria una parcela ubicada en el polígono industrial de unos 1.000 metros cuadrados de superficie para construir un depósito de agua.

Las anuncios del gobierno local se produjeron meses después de que los empresarios del San Pedro criticaran la situación en la que se encontraba el polígono industrial. «El polígono industrial de San Pedro se encuentra en una situación de total abandono y tercermundista. Desde hace muchos años, el polígono es tercermundista. Las empresas carecen totalmente de suministros de luz y agua», señaló la presidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro, Ana García, durante una reunión que el colectivo celebró en septiembre de 2018.

«Con esta situación, tenemos un problema. Estamos en una situación de completa precariedad. Estamos completamente olvidados», agregó uno de los vocales de la asociación de empresarios de San Pedro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook