La Corporación municipal de Marbella aprobó por unanimidad ayer, en el pleno de noviembre, pedir a la Junta de Andalucía que ceda al Ayuntamiento la titularidad del tramo de la carretera de Ronda a su paso por San Pedro Alcántara para desarrollar uno de los viales llamados a vertebrar una de las principales zonas de expansión del municipio.

La propuesta, presentada por el teniente alcalde de San Pedro, Javier García, solicita también al Gobierno autonómico que el tramo de carretera, de 1,5 kilómetros de longitud y que cada vez tiene un carácter más urbano y menos intermunicipal, se incluya en el Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en elaboración, para desarrollar en él un proyecto de integración urbana que contemple la creación de dos carriles por sentido, la construcción de aceras y carril bici o la instalación de alumbrado.

La carretera A-397, por la que transitan cada día unos 15.000 vehículos, conecta el término municipal con Ronda; da acceso a la entrada oriental de San Pedro y al bulevar; confluye en la autovía A-7 a la altura del soterramiento; y discurre por una zona que alberga el polígono industrial del núcleo de población; el parque de Los Tres Jardines, un recinto de nueve hectáreas con capacidad para 10.000 plantas; parcelas por desarrollar; o la finca La Caridad, de 80.000 metros cuadrados de extensión e intervenida al exasesor de Urbanismo y principal condenado en el caso ´Malaya´, Juan Antonio Roca.

«Se trata de una iniciativa muy importante para el desarrollo de San Pedro. Es un corredor que se ve envuelto por la trama urbana de San Pedro y esta situación se irá ampliando con los desarrollos urbanísticos», señaló el teniente alcalde.

El proyecto conllevará también la creación de «importantes enlaces y nodos de comunicación» para conectar San Pedro con el resto del término municipal, sobre todo con Nueva Andalucía, agregó García.

En opinión del edil del PSOE José Bernal, a la Junta le interesaría aprobar la petición ya que «es un problema que se quita de en medio, desde el mantenimiento hasta la ejecución de obra».

El edil propuso crear una delegación local integrada con miembros de las formaciones políticas con representación municipal para mantener una reunión con la Junta y exponerle la capacidad del Ayuntamiento para asumir el tramo de carretera.

Pidió también que sean los promotores de los desarrollos de las parcelas colindantes al tramo de carretera, y no el Ayuntamiento, los que asuman el coste de ejecutar un proyecto que supondrá transformar la vía en un «bulevar o una travesía» para San Pedro. «No sería lo más adecuado ni el Ayuntamiento está en circunstancias de asumirlo» ante el coste que supone hacer frente a la crisis de la pandemia, explicó.

El concejal de OSP Rafael Piña aseguró que, durante las conversaciones entre ambas administraciones para construir la pasarela peatonal sobre la carretera a la altura del polígono industrial, la Junta mostró su predisposición a ceder el tramo de vía si el Ayuntamiento lo solicitaba.

El pleno aprobó también por unanimidad solicitar a la Junta que incluya en los presupuestos autonómicos de 2021 partidas para financiar proyectos pendientes en el municipio, como el reinicio de las actuaciones para la ampliación del Hospital Costa del Sol, que acumulan cerca de diez años de demora; o la recuperación del proyecto para transformar el puerto pesquero de La Bajadilla.

Las cuentas autonómicas de 2021 sólo contemplan 70.000 euros para construir el Palacio de Justicia, según el PSOE.