El patrimonio de la alcaldesa de Marbella y senadora, Ángeles Muñoz, de unos 12 millones de euros tras una declaración presentada ante la Cámara Alta, ha desatado este miércoles la controversia entre PP y PSOE.

Ambas formaciones han polemizado sobre el origen de los bienes de Muñoz y su vinculación con las actividades presuntamente delictivas de su marido, el empresario sueco Lars Broberg, acusado por la Audiencia Nacional de blanquear cerca de 7,3 millones de euros y formar parte de una red que habría exportado grandes cantidades de marihuana y hachís desde España a países nórdicos.

Muñoz actualizó en la Cámara Alta hace una semana, en pleno procedimiento a Broberg, la declaración patrimonial de bienes que presentó en noviembre de 2019, cuando tomó posesión de su acta de senadora.  

La portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha criticado que la formación ‘popular’ esté «absolutamente callada, como si no pasara nada» ante el hecho de que Muñoz haya revisado su declaración de bienes en el Senado o de que su patrimonio ronde los 12 millones de euros.

«Tampoco parece importar que su marido esté presuntamente implicado en una trama de narcotráfico», ha añadido.

El concejal socialista José Bernal ha pedido a Muñoz que explique las razones por las que ocultó «un importante incremento de patrimonio, ya no solo al Senado, sino también al propio Consistorio».

«¿Cómo ha logrado conseguir un patrimonio valorado en más de 12 millones de euros solo con su sueldo como médica de familia, como dijo? ¿Por qué la Audiencia Nacional le ha embargado tres propiedades si, como dice ella, no está implicada?», ha preguntado el edil socialista.

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP regional, Juanma Moreno, ha destacado que Muñoz, «no está imputada ni investigada» y se ha mostrado convencido de los orígenes «lícitos y legales» del patrimonio de la alcaldesa.

Preguntado por la ampliación del patrimonio de Muñoz, Moreno ha señalado que «se producen alteraciones siempre en cualquiera de las declaraciones de bienes que se hacen a lo largo de los cuatro años de una legislatura».

Moreno ha señalado que desconoce los orígenes del patrimonio de la alcaldesa, pero ha añadido que «seguro que son todos absolutamente lícitos y legales, puesto que no hay ningún tipo de investigación, ni judicial ni de Hacienda ni de ningún tipo».

En la actualización ante el Senado, Muñoz reconoce que tiene la totalidad de los derechos sobre una sociedad propietaria de una parcela, una nave industrial y un atraque en Puerto Banús; y que es dueña de una vivienda en Suecia de 560 metros cuadrados de superficie, acceso directo a la playa o embarcadero propio.