OBRAS

Reabrirán en junio la avenida del Trapiche, en Marbella, tras las polémicas obras

La eliminación de los árboles de la vía ha marcado unas actuaciones que comenzaron a finales de 2021

Vecinos transitan por un tramo en obras de la avenida del Trapiche.

Vecinos transitan por un tramo en obras de la avenida del Trapiche. / L.O.

Marcel Vidal

El Ayuntamiento de Marbella tiene previsto reabrir en junio la avenida del Trapiche, la principal artería del barrio Pilar-Miraflores y de cerca de un kilómetro de longitud, cerrada al tráfico rodado desde mediados de noviembre de 2021 para ejecutar unas obras que han suscitado polémica por la tala de la masa arbórea. 

Los operarios tienen previsto iniciar la próxima semana los trabajos de asfaltado del último tramo de vía.

Se da la circunstancia de que las mejoras se han ejecutado por fases y no de forma simultánea, como hizo el Ayuntamiento en las calles Nuestra Señora de Gracia y Virgen del Pilar, en el centro de Marbella, lo que generó las protestas de vecinos y pequeños empresarios. 

El proyecto de mejora de la avenida del Trapiche cuenta con un presupuesto de cerca de tres millones de euros e incluye la renovación de las redes de alcantarillado y del abastecimiento; la sustitución de la infraestructura de fibrocemento por una de fundición; la mejora de las telecomunicaciones; o las canalizaciones de gas e instalación eléctrica y riego, explica Paula Martín-Lomeña, jefa de Alcantarillado de la empresa concesionaria del suministro de agua, Hidralia, que ejecuta las actuaciones en el subsuelo de la vía.

Además, se mejorará la movilidad peatonal con la ampliación del ancho en parte de los tramos de la vía y la eliminación de barreras arquitectónicas; y se dotará a la zona de una nueva red de alumbrado tipo LED y mobiliario urbano.

«Era una actuación muy necesaria que va a repercutir en la calidad de vida de los residentes, reordenando el espacio urbano y revitalizando la imagen de todo el entorno», explica la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La regidora señala que la actuación se ha dividido en tres fases «para que conviviera con la actividad económica de los negocios de la zona y con la vida diaria de los residentes».

Vecinos y colectivos ecologistas se manifestaron en la avenida un mes después del inicio de las obras para protestar contra la tala «indiscriminada» en su opinión de los cerca de 60 árboles de la vía y de la pérdida de identidad de uno de los barrios más populares del Marbella.

Los colectivos señalaron que el Ayuntamiento utilizaba el problema de las raíces de un árbol con una tubería soterrada como pretexto para eliminar toda la masa arbórea.

«Quitan todos los árboles para poner unos nuevos. Entre el Ayuntamiento y un vivero pasan cosas», indicaron.

El Ayuntamiento repoblará la avenida con cerca de 50 ejemplares de magnolios, una especie «más compatible con el entorno».