Municipios

Eclosionan 20 huevos más de tortuga boba en Marbella

Estos ejemplares se suman a los 31 ya nacidos en el nido de la playa Nueva Andalucía, en Málaga, este martes 29 de agosto

Nacen 31 crías de tortuga boba en una playa de Marbella

Una tortuga marina desova en la playa de Marbella cerca de 70 huevos

Ejemplares de tortuga boba nacidos este jueves

Ejemplares de tortuga boba nacidos este jueves / LOM

Dani Vivar

Otros 20 huevos más de tortuga boba han eclosionado esta madrugada en la playa marbellí de Nueva Andalucía, en Málaga. Estos ejemplares se suman a los 31 ya nacidos en el nido este martes 29 de agosto.

En la madrugada de este martes 29 de agosto, distintos órganos informaron de que habían nacido 31 ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) en un nido en la playa Nueva Andalucía de Marbella. Fue el resultado de una puesta de 69 huevos realizada por una hembra de esta especie el pasado 8 de julio. Esta situación fue presenciada por un hombre que paseaba por allí con su perro, quien avisó al 112.

Tras la llegada de los servicios de emergencias, se dispuso un operativo de vigilancia durante 24 horas al día para asegurar el nacimiento de las crías. Nueve de los 69 huevos se llevaron al Bioparc Fuengirola para una incubación controlada y han nacido ocho de ellos.

Tortugas bobas incubadas en el Bioparc Fuengirola

Tortugas bobas incubadas en el Bioparc Fuengirola / Bioparc Fuengirola

En este dispositivo han participado órganos como la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía azul de la Junta de Andalucía, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Marbella o la asociación ProDunas de Marbella, entre otros.

Las tortugas, trasladadas

Tras el nacimiento de estos ejemplares, las tortugas han sido trasladadas al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA) de Algeciras, donde, según el Ayuntamiento de Marbella, permanecerán en cautividad al menos un año por el «elevado nivel de mortandad» de la especie.

Tras unos meses, un porcentaje de estas crías se trasladará al Acuario de Sevilla y, en verano de 2024, todas volverán a su medio natural.

Eclosión de tortugas bobas en una playa de Marbella.

Eclosión de tortugas bobas en una playa de Marbella. / L. O.

En este operativo, que se prevé desmantelar este jueves 31 de agosto, han ayudado a proteger los huevos más de 270 voluntarios. Aunque aún restan por nacer nueve huevos, según los especialistas, en caso de que no lo hagan durante la madrugada, se procederá a extraerlos y cerrar el nido.