Animales

Piden voluntarios para vigilar el nido de una tortuga en Banús

El colectivo ambientalista ProDunas cuenta con 166 inscritos, pero necesita a 400

Lugar del anidamiento de la tortuga, en una playa de Banús.

Lugar del anidamiento de la tortuga, en una playa de Banús. / L.O.

Marcel Vidal

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para incrementar el número de voluntarios que custodien el nido de la tortuga boba de Puerto Banús, junto a la playa del hotel Guadalpín.

La iniciativa se desarrollará a través de la difusión de un cartel informativo en las redes sociales de la Concejalía de Juventud.

El colectivo ambientalista ProDunas, que colabora en las actuaciones de supervisión del anidamiento, cuenta con 166 inscritos, pero requiere de cerca de 400, especialmente para cubrir los turnos de noche.

«Son personas que tienen muchas ganas de hacer algo por y para la naturaleza», señala la responsable de ProDunas, Susanne Stam.

Los voluntarios que se registren recibirán un taller didáctico para conocer a qué tareas se enfrentan y cómo llevar a cabo las labores de custodia del nido.

«El objetivo es que los 60 huevos eclosionen de forma segura a finales de agosto o principios de septiembre, como está previsto, y en este sentido es importantísima la labor de vigilancia de los voluntarios», agrega el delegado de Juventud, Alejandro González.

Una tortuga marina desovó 69 huevos a inicios de julio en una de las playas más concurridas de Marbella, un comportamiento que, ante los rigores del cambio climático, comienza a ser frecuente en el litoral del municipio.

Nueve huevos fueron trasladados al centro de Bioparc para su observación.

Un vecino que transitaba por el tramo de paseo marítimo próximo a Puerto Banús avistó al ejemplar de tortuga y trasladó el aviso al servicio de emergencias.