Pleno municipal

Piden crear un escuela de enfermería en un inmueble de Marbella vinculado a Roca

El edificio, próximo al Hospital Universitario Costa del Sol, se encuentra en una situación irregular

El edificio, ubicado junto a la autovía A-7 y el Hospital Universitario Costa del Sol.

El edificio, ubicado junto a la autovía A-7 y el Hospital Universitario Costa del Sol. / L. O.

La Corporación municipal de Marbella aprobó por unanimidad ayer, en el pleno de octubre, pedir al Gobierno central que le permita crear una escuela de enfermería y un centro residencial para profesionales sanitarios en un edificio próximo al Hospital Universitario Costa del Sol, vinculado al exasesor de Urbanismo durante los años de gestión del GIL, Juan Antonio Roca, y que se ubica en una situación de irregularidad

El edificio, que se encuentra semiconstruido y en estado de abandono desde hace años, se ubica a menos de 50 metros de afección de la autovía A-7 y en una parcela destinada a zona verde, lo que impide su utilización.

El Gobierno local barajó en 2018 la posibilidad de habilitar en el inmueble la Ciudad de la Justicia, pero su situación de irregularidad hizo que el proyecto fracasara.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, pidió al Gobierno central que reconozca la «excepcionalidad por servicio público» del inmueble y que conceda el permiso para su utilización; y adelantó que el planeamiento urbanístico local recogerá el uso público de un inmueble que el Ayuntamiento de Marbella obtuvo como parte de la indemnización del caso Saqueo 2, en el que Roca fue condenado a pagar unos 37 millones de euros.

«Sería lamentable demoler el inmueble cuando le podemos dar una función que necesitamos», señaló la alcaldesa.

«Sería un colofón importante para un centro sanitario de referencia -el Hospital Costa del Sol- que cumple 30 años en este ejercicio», agregó.

El edil socialista José Bernal recordó que, durante su etapa como alcalde, el Gobierno central y la Junta de Andalucía pusieron reparos al uso del inmueble al encontrarse en una situación ilegal.

«Los informes los elaboran los funcionarios, que firman lo mismo gobierne quien gobierne en Madrid o en Sevilla. La ley es la ley», advirtió.

El PSOE presentó una enmienda a la moción que el Gobierno local aceptó para lograr el apoyo de la formación socialista.

El concejal de Opción Sampedreña Daniel Máhiquez destacó los «muchos problemas urbanísticos» que afectan al inmueble y que frustró el proyecto de la Ciudad de la Justicia.

El edil advirtió al Gobierno local de la necesidad de elaborar un informe para justificar ante el Ejecutivo central la aprobación de la declaración de excepcionalidad del inmueble; y de firmar un acuerdo con la UMA, que se encuentra en pleno proceso de elecciones al Rectorado.

«¿Han realizado ese informe? ¿Lo han enviado al Gobierno central? ¿Le han contestado? La UMA tendrá también mucho que decir al respecto. Hay mucha incertidumbre en la propuesta y pocos datos», señaló Máhiquez.