El pleno de Marbella pide que la residencia Tiempo Libre acoja a sanitarios

Parte de los profesionales se ven obligados a rechazar suplencias en el Hospital Costa del Sol ante el elevado precio de los alquileres 

La corporación pide también que se alojen docentes

Protesta contra el cierre de la Residencia de Tiempo Libre de Marbella.

Protesta contra el cierre de la Residencia de Tiempo Libre de Marbella. / L. O.

La corporación municipal de Marbella pide a la Junta de Andalucía que parte de la residencia Tiempo Libre, que cuenta con 230 apartamentos distribuidos en una superficie de 20 hectáreas en el distrito de Las Chapas, albergue de forma temporal al personal sanitario del Hospital Costa del Sol y al profesorado que desarrolla su labor en el municipio y que no puedan acceder a una vivienda ante los altos costes para alquilar.

El pleno del Ayuntamiento aprobó también en la misma moción del pleno del mes de octubre, con los votos a favor del PSOE, OSP y Vox; y la abstención del PP, solicitar al Gobierno regional que refuerce un equipamiento que en los últimos años se ha deteriorado y ha prescindido de servicios y pasado de 223 trabajadores a unos 150.

«Los sanitarios y docentes son empleados que pertenecen a la Junta y que, con un salario normal, tienen dificultades para venir a Marbella a cubrir una baja o trabajar», señala la portavoz del PSOE, Isabel Pérez, que presentó la propuesta en la sesión plenaria.

La edil del PP María Francisca Caracuel critica la «falta de coherencia» del PSOE con la gestión de la residencia ya que, cuando la formación socialista gobernaba la región, se opuso a que parte del equipamiento albergara una residencia para personas mayores o una escuela de hostelería tras el cierre del centro de formación Bellamar.

«En ambas ocasiones, el PSOE dio la espalda a la residencia», señala.

El PP recuerda que la Corporación local aprobó, también en la sesión plenaria de octubre, solicitar al Gobierno central que permita al Ayuntamiento habilitar una residencia para profesionales sanitarios en un edificio abandonado en las inmediaciones del Hospital Costa del Sol.

El edificio, vinculado al exasesor de Urbanismo durante los años de gestión del GIL, Juan Antonio Roca, se encuentra en una situación irregular, al estar a menos de 50 metros de distancia de la autovía A-7.

La concejala de Opción Sampedreña, María Luisa Parra, destaca la importancia de mantener unas instalaciones como las de la residencia, ya que «es otra forma alternativa de dar a conocer el municipio».

«Es de justicia que los turistas con menos recursos o personas mayores que se encuentran solas puedan venir a veranear al municipio», apunta.

La residencia Tiempo Libre, que entró en servicio a mediados de la década de los años 50 del siglo XX y que figura en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, ofrece diversas prestaciones sociales, como ser centro de alojamiento para trabajadores con menos ingresos o albergar a usuarios de programas públicos con los que conocer diferentes emplazamientos de la comunidad autónoma.

La residencia, ubicada en Real de Zaragoza, ha prestado servicio en 2023 desde Semana Santa hasta finales septiembre con precios que oscilan entre los 30 euros para adultos y 15 euros para menores de entre dos a once años, incluyendo media pensión.