Justicia

Advierten de la falta de medidas contra los incendios en los juzgados de Marbella

Los bomberos evacuaron el viernes a policías y detenidos atrapados en un ascensor, según CSIF

Acceso principal del juzgado que, según CSIF, carece de medidas para prevenir fuegos.

Acceso principal del juzgado que, según CSIF, carece de medidas para prevenir fuegos. / L. O.

CSIF denunció ayer la falta de medidas contra incendios que, según señaló el sindicato, presenta el edificio que alberga los juzgados de Instrucción, Fiscalía e Instituto de Medicina Legal de Marbella.

Según la central sindical con más representación en las administraciones públicas, uno de los dos ascensores del inmueble se encuentra averiado desde hace meses, mientras que el otro se bloquea con frecuencia.

«El viernes, los bomberos tuvieron que evacuar a agentes de la Policía Nacional que se encontraban trasladando a detenidos», apuntó el sindicato.

El edificio, de cinco plantas de altura y que en los momentos de mayor actividad alberga a unas 250 personas, carece de escalera de emergencia, agregó la central sindical, que ha trasladado una comunicación de riesgo al Comité de Seguridad y Salud de la Delegación Territorial de Justicia de la Junta de Andalucía en Málaga.

El sindicato denunció también los «constantes cortes de electricidad» en el edificio debido a unas subidas de tensión, que, a su vez «comportan, un grave riesgo de incendio, ya que el cuadro eléctrico está ubicado en uno de los archivos, cerrado, atestado de cajas con expedientes y sin extintor».

«CSIF lleva años requiriendo la actualización del Plan de Autoprotección de la sede judicial y que adopte medidas preventivas urgentes, aunque la administración sigue sin aportar los informes de esta situación», señaló CSIF.

El Gobierno regional tiene previsto construir un Palacio de Justicia en una parcela ubicada en la carretera que comunica Marbella con Ojén.

La sede contará, en una primera fase, con cerca de 14.000 metros de techo, aunque en etapas sucesivas se podrá ampliar en previsión del crecimiento de la población de Marbella y de la zona de influencia de los juzgados.

El consejero andaluz de Justicia, José Antonio Nieto, anunció a inicios de noviembre en una comisión parlamentaria, que el Gobierno regional tenía previsto encargar de forma inmediata el anteproyecto del Palacio de Justicia y que estudiaba si hacerlo a través de una licitación o con un concurso de ideas, opción esta última que «nos parece que en este caso puede tener una valor simbólico mayor».

Las actuaciones que competen al Gobierno autonómico, sin embargo, avanzan con lentitud a la espera de que el Ayuntamiento acondicione previamente los accesos a la parcela.

La parcela, ubicada en La Torrecilla, albergará también una Comisaría de la Policía Nacional y dependencias de la Guardia Civil.

El portavoz municipal, Félix Romero, aseguró ayer que las obras para edificar el Palacio de Justicia comenzarán antes de que termine el mandato.