Seguridad

La Policía Nacional refuerza sus agentes en Marbella ante el crimen organizado

Efectivos adscritos a diferentes unidades que desarrollan su labor en Andalucía Oriental apoyarán hasta octubre a los policías de la Brigada Local que prestan servicio en el municipio

Agentes de la Policía Nacional en la Comisaría de Marbella.

Agentes de la Policía Nacional en la Comisaría de Marbella. / L. O.

La Policía Nacional inició ayer un plan para incrementar el número de agentes que prestará servicio habitual en Marbella hasta octubre para hacer frente al crimen organizado y la delincuencia común.

El Plan Marbella supone que efectivos adscritos a la Unidad de Intervención Policial y la Unidad de Prevención y Reacción en distintas dependencias policiales de Andalucía Oriental, Guías Caninos y Medios Aéreos refuercen los servicios que presta la Brigada Local de Seguridad Ciudadana en el municipio.

Además, la Comisaría de la Policía Nacional de Marbella espera incorporar nuevas aportaciones de efectivos a su plantilla en época estival, de la mano del desarrollo del Plan Turismo Seguro y el Plan Verano.

El Plan Marbella supondrá incrementar los controles a vehículos y personas con dispositivos aleatorios en horarios y emplazamientos alternativos para aumentar el factor sorpresa, el despliegue de unidades por emplazamientos donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente en zonas comerciales y de ocio, y filtros que la Policía Nacional realizará en urbanizaciones residenciales.

El plan incluye dispositivos operativos específicos diseñados para minimizar la proliferación de las infracciones penales en la época del año de mayor asistencia de turistas a la localidad, con el objetivo de reducir el impacto de la delincuencia común y la criminalidad organizada.

También se detectarán e impedirán los movimientos «de quienes integran tales entramados, incautando efectos como armas y sustancias estupefacientes, o controlando las zonas consideradas más sensibles como zonas de ocio y urbanizaciones residenciales», señaló la Comisaría Provincial.

«El Plan Marbella supondrá, desde ya y hasta octubre, una mayor presencia policial uniformada en la vía pública en la ciudad», agregó.

Las unidades de refuerzo se suman a las diferentes brigadas locales de la Comisaría de Marbella, que cuentan con la colaboración de la Policía Local, «aunando todos los esfuerzos para proporcionar un entorno seguro y mejorar los indicadores objetivos de seguridad pública y la seguridad subjetiva de residentes y turistas».

Tiroteos en Semana Santa

La Policía Nacional pone en marcha el plan contra el crimen organizado tras diferentes casos de tiroteos que se produjeron en Puerto Banús en semanas previas a la Semana Santa.

Un joven de unos 20 años resultó herido de bala a mediados de marzo tras un tiroteo en una céntrica calle de Puerto Banús.

Una semana antes, dos personas dispararon, a plena luz del día, contra un establecimiento de hostelería ubicado en las proximidades de la plaza de toros de Puerto Banús, reconvertida desde hace años en un espacio destinado al ocio y los espectáculos.

En febrero, un hombre de nacionalidad sueca resultó herido en un brazo y en un muslo e ingresado en el Hospital Costa del Sol tras otro tiroteo entre dos personas en una zona próxima a Puerto Banús.