Seguridad

El Gobierno, "preocupado" por los últimos tiroteos en la Costa del Sol

El delegado del Ejecutivo en Andalucía recuerda que Málaga está en el plan especial de seguridad 

El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández

El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández / Europa Press

Agencias

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha mostrado "preocupación" tras los últimos tiroteos en la provincia de Málaga, "en muchas ocasiones vinculados a organizaciones criminales", y, aunque ha precisado que "no estamos en cifras que estén por encima de la media", ha admitido que les "preocupa" que se produzcan estos hechos, "sobre todo por la alarma social que generan".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Fernández se ha referido al último tiroteo en Marbella, donde un joven resultó herido; y también a otro en Mijas, este pasado jueves, a un local comercial, sin víctimas. Ambos casos, ha detallado, "están en investigación".

"No estamos en unas cifras que estén por encima de la media, ni mucho menos, de la media nacional", ha dicho el delegado, pero ha dejado claro "qué duda cabe que claro que nos preocupa, como gestores del servicio público esencial que es el de la seguridad, que se produzcan estos acontecimientos, sobre todo por la alarma social que generan", y "que, en muchas ocasiones, están vinculados a organizaciones criminales", ha aclarado.

En este punto, ha recordado que Málaga, junto con otras cinco provincias y el Campo de Gibraltar, están incluidas en el plan especial de seguridad, "que se extendió, precisamente, por la eficacia que hubo en el Campo de Gibraltar" y que "hizo que se extendieran esas organizaciones a otros entornos inmediatos".

Ha valorado, por tanto, que en ese espacio hay mayor número de medios materiales y también humano de refuerzo de plantillas y especialización de las plantillas.

Por lo tanto, ha dicho, "estamos ante una situación, que es verdad que ha generado alarma, afortunadamente, no hay ningún fallecido, y están, fundamentalmente, vinculados, en muchos casos, la mayoría, a organizaciones criminales".

Cuestionado por si están previstas medidas más efectivas, ha señalado que "las decisiones en materia operativa de la lucha contra la delincuencia, fundamentalmente, están radicadas en los profesionales, que son los responsables de las distintas unidades y los mandos operativos, que son los que toman las decisiones en función de las circunstancias concurrentes en cada caso".

Tras destacar la "eficacia" policial, ha explicado que desde el Gobierno de España se pone "a disposición todos aquellos medios y mecanismos que se solicitan y que son necesarios para esta lucha específica, con las singularidades que tiene cada espacio territorial, cada provincia, incluso, para la lucha contra la delincuencia que se está dando".

"Estamos permanentemente actualizados en las necesidades que hay para esta lucha contra el crimen organizado o otro tipo de delincuencia, evidentemente, que no todas tienen que ver con el crimen", ha apostillado.

Así, ha insistido en que la línea de trabajo "es una investigación permanente con unos profesionales supereficaces y con unas plantillas que están por encima de la media", precisamente, por estar dentro de ese plan especial de seguridad.

Por último, ha dicho que muchos de los casos de tiroteos que se producen están vinculados con bandas organizadas y también ha insistido en que hay cooperación internacional "permanente" para "conocer y saber el origen" no solo en relación con el operativo policial que puede verse en una detención, sino también "lo que tiene que ver con el blanqueo de capitales y lo que tiene que ver con bienes radicados en los países de origen en donde se produce el blanqueo o la inversión del dinero obtenido del tráfico ilegal o de la actividad ilegal que lleva a cabo".