Marbella Social Hub

Entra en funcionamiento con un año de retraso el Centro de Innovación

La primera apertura del equipamiento se anunció en marzo de 2023, a puertas de las elecciones

La alcaldesa, ayer, en su visita al centro de emprendimiento de Marbella.

La alcaldesa, ayer, en su visita al centro de emprendimiento de Marbella. / L. O.

El Ayuntamiento de Marbella anunció ayer la entrada en funcionamiento del Centro de Emprendimiento e Innovación Marbella Social Hub, cuyo objetivo es impulsar las industrias creativas y digitales.

El equipamiento, que podrá albergar hasta 80 emprendedores, abre sus puertas un año después de que el Ayuntamiento anunciará su apertura y tras desavenencias entre la Delegación de Obras y la de Fomento Económico.

El inmueble, que cuenta con una superficie de 550 metros cuadrados, consta de dos plantas, divididas en diferentes estancias.

La primera planta alberga aulas de formación, un espacio de grabación de podcast, formación de videojuegos e impresión en tres dimensiones y espacios de coworking.

La zona más alta del edificio cuenta con un espacio de trabajo diáfano para coworking, un despacho y una cafetería.

La inversión del equipamiento ronda los 600.000 euros, el 80 por ciento de los cuales procede de la Unión Europa y gestiona el Gobierno central.

A este importe se añade otro de 150.000 euros para adquirir el equipamiento tecnológico, audiovisual y el mobiliario.

«Es un inmueble moderno que cuenta con la tecnología más puntera y a disposición de los jóvenes talentos de Marbella y del resto de emprendedores para ayudarlos a materializar sus iniciativas», señaló Muñoz.

«Aquellos que dispongan de una buena idea y quieran ponerla en marcha, tendrán la oportunidad de desarrollarla en este edificio, que ha sido concebido de manera moderna, innovadora y funcional y que se ha beneficiado de una completa transformación», agregó.

El Gobierno local tiene ahora que redactar el reglamento de funcionamiento del equipamiento, un trámite que durará unos dos meses, según el responsable de Empleo, Fomento Económico y Pymes, Alejandro Freijo.

Apertura anunciada en 2023

La alcaldesa anunció a finales de marzo de 2023 -días antes de las elecciones locales- la entrada en servicio del equipamiento.

Sin embargo, desacuerdos entre la Concejalía de Obras y la de Fomento Económico han hecho que la apertura se haya demorado más de un año.

El concejal de Obras, Diego López, aseguró antes de Semana Santa que el edificio se encontraba «totalmente terminado». «Es otra delegación a la que le corresponde esa competencia», señaló.

La Delegación de Fomento aseguró que las obras de ejecución se habían demorado y que habían surgido problemas vinculados con los sistemas eléctricos, la conexión a internet y el aislamiento de las ventanas.

A inicios de 2024, Fomento seguía a la espera de recepcionar de forma oficial el inmueble.