Medio ambiente

El PSOE denuncia el abandono del cauce del río Guadaiza

En el río se acumulan residuos sólidos y vegetación que dificultan el flujo natural del agua

El cauce del río Guadaiza, que discurre por San Pedro.

El cauce del río Guadaiza, que discurre por San Pedro. / L. O.

El PSOE solicitó ayer al equipo de Gobierno que limpie el cauce del río Guadaiza, que discurre por San Pedro Alcántara, y en el que se acumulan residuos sólidos o vegetación descontrolada que dificultan el flujo natural del agua.

La formación socialista presentará una propuesta en la próxima convocatoria de la Junta de Distritos en la que denunciará el estado de abandono en el que se encuentra el cauce tras las últimas lluvias que han caído en el municipio.

En la reclamación, la formación socialista reclamará una «limpieza exhaustiva» del cauce, lo que incluirá la remoción de desechos, la poda de vegetación excesiva y «cualquier otra acción que contribuya a restablecer la funcionalidad y la salubridad de este importante recurso natural».

«Es fundamental llevar a cabo acciones inmediatas para garantizar la limpieza y el mantenimiento adecuado del cauce del río en aras de preservar nuestro entorno natural y evitar futuros daños materiales», señaló el PSOE.

«Esta situación no solo afecta negativamente al medio ambiente, sino que también puede derivar en consecuencias adversas para la salud pública y el bienestar de la ciudadanía», agregó.

El Ayuntamiento anunció a finales de marzo que había puesto a punto cerca de 300.000 metros cuadrados de superficie de arroyos y parcelas para evitar riesgos de incendios e inundaciones en los próximo meses.

Las actuaciones sirvieron para mejorar el estado de más de doce arroyos y alrededor de 20 parcelas en diferentes puntos del término municipal.