Senderismo

Abren al público un polémico tramo de senda litoral en Marbella

El Ayuntamiento de Marbella tuvo que modificar el trazado de las pasarelas por Real de Zaragoza porque pasaban por una zona irregular

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ayer, en los senderos peatonales de Real de Zaragoza. | L.O.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ayer, en los senderos peatonales de Real de Zaragoza. | L.O.

El Ayuntamiento de Marbella anunció ayer la apertura al público de la red de senderos próximos al litoral de Real de Zaragoza, en el distrito de Las Chapas, cuyos trazados desataron la polémica entre el Consistorio y la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Los senderos, que comprenden una superficie de cerca de un kilómetro de longitud, vadean un cordón dunar de 123.000 metros cuadrados de superficie, el más extenso del término municipal.

La zona costera, en cuyas proximidades se ubica la residencia Tiempo Libre, se convierte así en un área de visita y descanso que cuenta, como mobiliario urbano, con 16 bancos y ocho papeleras y tres aparcabicis de madera tratada.

En la zona destaca una pasarela elevada entre 0,5 y un metro de altura con una pendiente variada para adaptarse al terreno que cuenta con una barandilla de 2,5 metros de anchura y una longitud de unos diez metros.

Actuaciones realizadas

La construcción de las pasarelas se ha realizado de forma simultánea a unas actuaciones en las que ha participado el colectivo mediambientalista ProDunas para eliminar especies invasoras y exóticas que afectaban de forma negativa al propio medio natural y su biodiversidad.

Las actuaciones han contado con un presupuesto que ha superado los 510.000 euros, cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020, que gestiona el Gobierno central.

«Una de las premisas que se marcaron desde el inicio para la acometida de este proyecto ha sido la de conservar el patrimonio natural sin alterar el entorno. La colaboración con la asociación ProDunas ha posibilitado importantes avances en la recuperación de nuestro cordón dunar», señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Rediseño del trazado

El Ayuntamiento de Marbella ha tenido que rediseñar el trazado de las sendas peatonales después de que elaborara un proyecto en el que los tramos discurrían por zonas no habilitadas para ello según la normativa de Costas.

El Consistorio acusó a Demarcación de Costas -que depende del Gobierno central- de bloquear el proyecto, pero el pasado verano rectificó los tramos irregulares y retomó las actuaciones.

La rectificación supuso que la Dirección General de Costas retirara un recurso contencioso-administrativo que presentó en noviembre de 2021 contra el proyecto municipal.

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, pidió entonces a Muñoz que entendiera que «hay que respetar la legalidad» y le reprochó que «intentara confundir a la ciudadanía».

El Ayuntamiento aseguró que llegó a un «acuerdo» con Costas para rediseñar las pasarelas.