Debate

Polémica por la externalización de la residencia Tiempo Libre

El Ayuntamiento de Marbella asegura que ha dejado de servir para lo que fue creada, a mediados del siglo XX, y la oposición considera que la Junta de Andalucía busca «hacer negocio» con el equipamiento

El incierto futuro de la residencia Tiempo Libre

Trabajadores de laresidencia, en unaprotesta contra su cierre.

Trabajadores de laresidencia, en unaprotesta contra su cierre. / La Opinión

La decisión de la Junta de Andalucía de ceder en concesión al sector privado la gestión de la histórico residencia Tiempo Libre, que entró en funcionamiento a inicios de la década de los 60 del siglo XX, ha desatado la polémica entre el Gobierno municipal de Marbella, del PP; y el PSOE.

Para el Ejecutivo local, la residencia ha dejado de tener la utilidad con la que se concibió, mientras que la formación socialista acusa al Gobierno andaluz de querer «hacer negocio» con un servicio público.

El portavoz municipal, Félix Romero, asegura que la Junta gestiona su patrimonio «como estima oportuno», pero le pide que respete los derechos de los trabajadores de la residencia local.

«La demanda que tenía la residencia era muy pequeña, por lo que las instalaciones no cumplían con la finalidad con la que se crearon», apunta.

Para la portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Pérez, la decisión del Gobierno regional es un «despropósito».

«Es otra de las mentiras del PP, que asegura que no tiene dinero para gestionar las residencias, pero asume al personal, cuando la mayor parte del gasto se centra precisamente en el personal», señala.

Para Isabel Pérez, la Junta ha optado por «abandonar» los equipamientos para tener un pretexto para «hacer negocio» con unas instalaciones que se abrieron para ofrecer alojamiento a trabajadores de ingresos modestos o usuarios de programas públicos para conocer Andalucía.

Según el Ejecutivo autonómico, la gestión de las seis residencias de Tiempo Libre distribuidas por Andalucía generan una pérdida de 15 millones de euros al año, por lo que ha optado por reubicar a sus cerca de 340 trabajadores y desprenderse de los equipamientos.

Alternativa al alquiler

CCOO denunció en los últimos meses el deterioro que sufría la residencia marbellí ante la falta de mantenimiento; la supresión de servicios, como el de cafetería o el de cenas; y la falta de trabajadores, cuyo número rondaba los 150 en lugar de los cerca de 220 necesarios, según señala la central sindical

La decisión de externalizar la gestión se produce días después de que la Corporación local aprobara en pleno una moción para proponer a la Junta que la residencia Tiempo Libre albergara, en régimen de alquiler a precios asequibles, a profesionales sanitarios del Hospital Costa del Sol o docentes de los centros educativos de Marbella que tienen que renunciar a ofertas laborales al no poder hacer frente al coste de los alquileres de viviendas en el municipio o por estar destinadas al turismo residencial.

La residencia Tiempo Libre de Marbella cuenta con 230 apartamentos con capacidad para cuatro personas cada uno, ubicados en una superficie de unas 20 hectáreas junto a la playa de Real de Zaragoza, una de las zonas más privilegiadas del municipio.

La residencia entró en funcionamiento este año el 3 de abril y cerró sus puertas el 29 de septiembre.