07 de junio de 2013
07.06.2013

Concluyen las obras del Centro Integral de Servicios Ferroviarios

Los edificios del CISF se han construido en terrenos próximos a la estación de Bobadilla, en Antequera

07.06.2013 | 11:27

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha finalizado la construcción de la primera fase del Centro Integral de Servicios Ferroviarios (CISF) de Málaga, que forma parte del Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria (Ceatf) de Antequera (Málaga) y está asociado al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga, ubicado éste último en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

La instalación, que dispone de dos naves contiguas para ensayos y talleres de material ferroviario, está construida en terrenos propiedad de ADIF en el entorno de la estación de Bobadilla, en el municipio malagueño de Antequera. Las obras cuentan con una inversión total prevista de más de 13 millones de euros, cofinanciada en gran parte por los Fondos Europeos Feder 2007-2013.

De este montante total destacan, entre otros, los siguientes conceptos: 6,6 millones de euros para la construcción de las naves, a los que se suman aproximadamente 3,5 millones de euros de equipamiento para el interior del CISF, de los que 2,7 corresponden a los bancos de ensayos.

Además, en el entorno de Bobadilla se ha repuesto la subestación de tracción y el cargadero de balasto, obras que han finalizado recientemente, según han indicado desde el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Las instalaciones del CISF se completarán con la instalación del equipamiento industrial contratado y, en una segunda fase, con el montaje del haz de vías que conectarán esta instalación con la estación de Bobadilla y el futuro Ceatf.

El CTF de Málaga, un referente de innovación El CTF está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial, cuyo objetivo principal es posicionar al sector ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial, y disponer de un centro avanzado de referencia para el desarrollo de proyectos de I+D+i, para obtener soluciones conjuntas que incrementen la competitividad de las empresas del sector ferroviario español en el mercado global.

En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de 37 empresas de vanguardia tecnológica en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad. De este modo, ADIF pretende reforzar el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

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