El plan contra la estacionalidad turística beneficiará a 14 municipios de Málaga
La iniciativa contará con una inversión superior a los 16,5 millones de euros hasta el año 2018
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, informó ayer al Consejo de Gobierno del contenido del nuevo Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2016-2018, una iniciativa que contará con una inversión inicial de 16,55 millones de euros con el fin de mantener la actividad durante todo el año y fomentar en el sector el empleo estable y de calidad. Esta iniciativa beneficiará directamente a 14 municipios malagueños.
El plan consta de siete ejes estratégicos y 16 líneas de actuación para conseguir una mayor homogeneidad de la actividad, mejorar la distribución de los flujos de viajeros y atraer nuevos segmentos de demanda. Su contenido fue aprobado por unanimidad en la Mesa del Turismo, órgano de interlocución en la materia integrado por UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Las actuaciones, que tienen un periodo de ejecución de 18 meses y empezarán a aplicarse en octubre, beneficiarán a una red de 57 municipios de cinco provincias litorales de la comunidad con la siguiente distribución: Cádiz, con 15 localidades; Málaga, con 14; Almería, 12; Granada, nueve y Huelva, ocho.
Entre las medidas previstas, destacan la realización de acciones de marketing para reforzar segmentos y mercados desestacionalizadores (10,85 millones de euros); la adaptación del sector a las nuevas tecnologías (tres millones); la concesión de incentivos económicos a las pymes turísticas (1,4 millones); la mejora de la cualificación profesional y la sensibilización de la demanda (1,3 millones) y la creación de una red de municipios contra la estacionalidad. Estas inversiones inicialmente previstas se incrementarían una vez que se apruebe el nuevo Plan Director de Marketing 2017-2020, documento que orientará sus medidas a impulsar el negocio de las pymes, favorecer la especialización de segmentos y reforzar la presencia de la oferta en los dispositivos móviles, entre otros objetivos.
El documento incluye un diagnóstico sobre la concentración de los flujos de viajeros en determinadas épocas y su evolución reciente en Andalucía.
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