­La Junta de Andalucía tiene previsto invertir unos 2,75 millones de euros en el futuro Museo del Sitio de los Dólmenes hasta el 2019. Para el próximo año la cuantía ascendería a 468.000 euros, cantidad a la que hay que sumar medio millón de euros más para actividades y mantenimiento del enclave, según el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, presentado recientemente.

El Gobierno andaluz también ha reservado 17 millones de euros para la finalización de la tramitación urbanística e inicio de obras del Puerto Seco y los 536.000 euros acordados para la renovación urbanística del barrio de Veracruz, dentro de la atención a las familias con casas afectadas por los corrimientos de tierra en el tercer callejón de Esparteros.

No serán estas las únicas partidas de las que se beneficiará Antequera en las próximas cuentas de la Administración autonómica, ya que también se han dedicado otras para la promoción turística de la Fundación Ciudades Medias y también a través de la Red de Ciudades Ave.

Asimismo, las inversiones en la comarca de Antequera se centran en materia de depuración y saneamiento integral. De esta manera, se llevarán a cabo las obras de remodelación de la depuradora de Cañete la Real y la construcción de las de Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia, que cuentan con una inversión de 4,1 millones y cuyos presupuestos y ejecución se prolongarán durante 2017.

Además, están adjudicados y se está trabajando en la redacción y finalización de los proyectos de agrupación de vertidos y estaciones depuradoras de 12 municipios, entre ellos Almargen, Carratraca, Mollina y Sierra de Yeguas. Con ello, quedaría pendiente de adjudicarse el proyecto de saneamiento y depuración de Cuevas Bajas.

Actualmente, se encuentran en ejecución las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Teba, con una inversión de 3 millones, mientras que en los últimos ejercicios se han ido construyendo en municipios como Alameda, Cuevas de San Marcos o Algaidas, según informó la Delegación Territorial de la Junta.