La cooperativa agroalimentaria Dcoop, con sede central en Antequera, completará en torno al próximo mes de septiembre la ejecución de una serie de actuaciones por valor de 40 millones de euros, encaminadas en su gran mayoría a la implementación de las distintas instalaciones y equipamientos industriales y comerciales en municipios en los que cuenta con una actividad constante.

De esta forma, en lo que respecta a la sección de aceite, Dcoop está en la fase final de un proyecto de ampliación del laboratorio de Antequera de 3.500 metros cuadrados, lo cual redundará en un «fuerte impulso» a la actividad de I+D+i, según informó el propio grupo agroalimentario. La infraestructura se complementará además con un nuevo salón de actos con mayor capacidad que las instalaciones actuales. Todo ello contará con una inversión de 2,7 millones de euros.

Asimismo, la entidad con sede en la ciudad de los Dólmenes llevará a cabo la construcción del edificio que albergará los depósitos instalados junto a la fábrica de envasado de Mercaóleo, que Dcoop adquirió a finales de 2016 por siete millones de euros. Con dicha actuación, que alcanza los 2,6 millones, se automatizarán todas las válvulas, se climatizarán y se inertizarán los depósitos de la bodega.

El grupo también ha previsto la creación de una almazara en la localidad sevillana de Dos Hermanas con capacidad para molturar un millón de kilogramos al día, con dos líneas de recepción de 100 toneladas a la hora y una bodega con capacidad para dos millones de kilogramos de aceite. En esta actuación invertirá 3,5 millones de euros.

Por otra parte, en la sección dedicada a los vinos de la cooperativa, después de la puesta en funcionamiento de una planta envasadora en Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, el año pasado, ahora está prevista la instalación de una línea para envasado de bag in box en la citada infraestructura, así como una agrotienda para la venta de productos de marca Dcoop en la localidad. La inversión conjunta será de 1,3 millones de euros.

Igualmente, en lo que atañe a la sección de aceituna de mesa, el grupo ha procedido a la adquisición de nuevas instalaciones en Mollina, concretamente, una nave y un patio de fermentadores, por valor de 3,5 millones de euros.

De otro lado, en la sección de ganadería se está creando una central láctea en Antequera, con capacidad para recepcionar y concentrar hasta 70 millones de litros de leche de cabra al año, habiéndose aportado para dicha actuación más de ocho millones de euros.

Todas las nuevas instalaciones de la entidad cuentan con placas solares para la generación de energía fotovoltaica. Los proyectos están cofinanciados en hasta un 40 por ciento por aportaciones del Gobierno central y la Junta.