06 de enero de 2020
06.01.2020
Inversión

La Diputación aprueba un centenar de proyectos en 58 municipios por 6,5 millones

Casi la mitad de las actuaciones corresponden a mejoras en las redes de abastecimiento de agua, alcantarillado y saneamiento

06.01.2020 | 13:53
La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado un paquete de 99 proyectos de obras en 58 municipios menores de 20.000 habitantes por un importe de 6,5 millones de euros. Se trata de actuaciones incluidas en los programas del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación y con ello se financian obras que ya estaban en marcha o que van a arrancar este año.

Casi la mitad de la cuantía (3,1 millones de euros) se dedica a obras para mejora en el abastecimiento de agua, así como en el alcantarillado y el saneamiento. En el caso de la red de agua potable, se contemplan reparaciones y sustituciones de tuberías además de actuaciones en depósitos y pozos. Y se realizarán en municipios como Algatocín, Almargen, Alpandeire, Archidona, Benadalid, Benamargosa, Benaoján, Cañete la Real, Carratraca, Comares, Cútar, Fuente de Piedra, Gaucín, Humilladero, Jimera de Líbar, Montejaque, Villanueva de Algaidas y Villanueva de la Concepción.

Igualmente, se realizarán obras de alcantarillado y saneamiento en Alozaina, Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Benamargosa, Benaoján, Benarrabá, Canillas de Albaida, El Borge, Carratraca, Cartajima, Cuevas de San Marcos, Gaucín, Humilladero, Jimera de Líbar, La Viñuela, Moclinejo, Montejaque, Periana, Pujerra, Sedella, Tolox, Torrox, Totalán y Villanueva del Rosario.

Por otro lado, para el arreglo de calles y de caminos rurales, así como mejoras en los accesos a núcleos urbanos, se destinan algo más de 880.000 euros, destacando los 186.465,63 euros que se emplearán en la cuarta fase de la reurbanización de la calle La Zarza, en Colmenar; 56.315,30 euros, para el acceso a Canillas de Aceituno desde la circunvalación; y 75.000 euros, para la reurbanización y embellecimiento de la calle Dr. Álvarez Leiva, en Manilva.

Así mismo, se financian con 620.000 euros mejoras en piscinas de Cútar y de Parauta y en instalaciones deportivas de Humilladero (adecuación y creación de gradas del campo de fútbol Los Carvajales), Teba (pabellón municipal) y Torrox (pistas multideportivas Venta Espinosa).

También se invertirán 445.000 euros para actuaciones en cementerios municipales, especialmente la construcción de nichos, en Alcaucín, Algatocín, Ardales, Cartajima, Colmenar, Periana, Sayalonga y Sierra de Yeguas.
Proyectos de seguridad vial

Destacan, además, los 327.000 euros que se dirigen a proyectos relacionados con la seguridad vial, como la instalación de cámaras de tráfico en Archidona, la ordenación del tráfico y señalización en Comares, el acondicionamiento de aparcamientos en Gaucín, la instalación de señalización y badenes en Pizarra y la adaptación de una parcela municipal de Torrox como aparcamiento.

Por otro lado, se llevarán a cabo actuaciones de instalación y renovación del alumbrado público por 302.000 euros en Almogía, Cómpeta, Cútar, Iznate, Serrato y Valle de Abdalajís. Y otros 300.000 euros se emplearán en obras y reparaciones en centros escolares de Alfarnate, Algatocín, Benamocarra, Humilladero, Montejaque, Villanueva de Algaidas y Yunquera.

Por último, 387.000 euros se dirigirán a mejoras de dependencias municipales, unos 80.000 euros para un parque en Árchez y la mejora de jardines en Moclinejo y 40.000 euros para la eliminación de cableado aéreo en Cartajima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook