Las plantas fotovoltaicas La Vega I y La Vega II que Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, está construyendo en la localidad de Teba cuentan con la tecnología más innovadora para su construcción que se encuentra en estos momentos en el mayor pico de trabajo, instalando los 224.600 paneles fotovoltaicos bifaciales que dan una mayor eficiencia.

Por este motivo son ya 380 personas las que se encuentran trabajando en la construcción de estas plantas fotovoltaicas de Endesa, según explicó ayer la propia compañía. El 70% de estos trabajadores son malagueños, a los que se suman las 105 empresas locales que trabajan directamente en la construcción de estas plantas fotovoltaicas, y un centenar de puestos de trabajos indirectos que se generan de las actividades de construcción, como son talleres externos, ferreterías, restaurantes, alojamientos etc.

La construcción de La Vega I y La Vega II dio inicio el pasado mes de abril, en el momento en el que la pandemia se encontraba en su fase más alta, de ahí que se aplicaran severos protocolos de seguridad que siguen activos. Además, estas dos nuevas plantas fotovoltaicas cuentan con la aplicación de la última tecnología en su construcción, como sistemas de detección de trabajadores en las cercanías de maquinaria pesada y GPS de última generación para la ejecución de zanjas y para realizar la topografía del terreno.

Estas nuevas instalaciones, en las que Endesa invertirá 60 millones de euros, tendrán 50 megavatios de potencia instalada cada una de ellas. La Vega I y La Vega II estarán compuestas por 112.300 módulos fotovoltaicos bifaciales cada una, que se construirán en series de 30 paneles. Ambas plantas, una vez entren en funcionamiento producirán energía equivalente al consumo de 30.000 hogares, es decir, toda la población de Ronda.

Esta instalación entrará en funcionamiento a finales de 2020 y, cuando esté operativa, producirá 171 GWh/año evitando la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 113.300 toneladas de CO2. Esta nueva planta renovable en Málaga se une a la que Endesa inauguró el pasado mes de diciembre, poniendo en servicio la planta eólica Los Arcos, de 35 megavatios de potencia y que supuso una inversión de 35,5 millones de euros.