12 de noviembre de 2020
12.11.2020
La Opinión de Málaga
Servicios Sociales

Veintitrés empresas presentan ofertas para crear un centro de autismo en Antequera

La Diputación de Málaga invertirá 200.000 euros para reformar un edificio junto a la residencia de mayores, donde abrir un centro pionero en Andalucía para la capacitación e intervención de personas afectadas con trastornos del espectro autista

12.11.2020 | 11:27
Imagen de las instalaciones.

Veintitrés empresas han presentado ofertas para reformar un centro de día para personas con trastorno de espectro autista en el complejo La Vega de Antequera, dependiente de la Diputación de Málaga.

La institución provincial ha sacado a concurso las obras para acondicionar el inmueble, situado junto a la residencia de mayores y con amplios jardines, por 200.000 euros.

La diputada de Centros Asistenciales, Esperanza González, y el diputado Juan Álvarez han presentado el proyecto para crear un centro pionero en Andalucía para la capacitación e intervención de personas con espectro autista y dependientes. "Queremos dar un paso adelante para abordar el problema al que se enfrentan las familias de las personas afectadas con algún tipo de trastorno del espectro autista, que suponen entre 8.000 y 10.000 en la provincia de Málaga", ha dicho.

Esperanza González ha explicado que dentro de unas semanas concluirá el proceso de contratación, por lo que las obras, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, podrán comenzar a primeros del año próximo.

En este sentido, ha concretado que, en una primera fase, se creará un centro de día para las personas afectadas que constará de sala de estar con comedor, sala de atención especializada, sala anexa con acceso independiente para tratamiento individual, sala de fisioterapia y baños adaptados.

El diputado Juan Álvarez ha resaltado que se contempla acondicionar una nueva vía para facilitar el acceso directo a este centro, en el complejo La Vega de Antequera, situado en una ubicación privilegiada, en el cruce de la A-92 con la autovía Córdoba-Málaga.

Además, Álvarez ha indicado que, posteriormente, se pretende avanzar en la creación de un espacio formativo y de investigación, que posibilitará la generación de nuevos proyectos vinculados a la dependencia y el autismo en sus diferentes tipos.

Para que el proyecto sea un éxito, ha explicado, es fundamental la participación de las diferentes administraciones y la colaboración de la iniciativa privada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook