El municipio de Cártama ha firmado hoy su adhesión al Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior mediante la firma del convenio VioGen.

En la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana en el municipio, presidida por el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, y el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, se firmado el protocolo policial entre la Guardia Civil y la Policía Local para la adhesión de Cártama a este sistema VioGen.

Se trata de un paso previo a la firma definitiva que realizarán próximamente el máximo edil de la corporación y el Secretario de Estado de Seguridad.

El subdelegado del Gobierno ha destacado la disposición del municipio de Cártama, para unirse al sistema VioGen. "Es muy necesario que los municipios se adhieran a este sistema para luchar de forma coordinada contra la lacra de la violencia de género", ha manifestado Javier Salas, quien ha destacado que la Subdelegación del Gobierno sigue trabajando "para impulsar la adhesión de la mayoría de municipios malagueños".

"Estos convenios son útiles y necesarios porque establecen los mecanismos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de los distintos municipios para la protección y seguimiento de las víctimas y así poder abordar una labor preventiva", ha destacado el subdelegado.

Javier Salas recuerda que la Subdelegación del Gobierno en Málaga está trabajando de forma continuada para impulsar la adhesión de municipios de la provincia al convenio VioGen, que aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género.

"Estamos observando que la violencia de género es un asunto de máxima importancia y relevancia que necesita de la máxima implicación de todos, tanto de las administraciones como de la sociedad en general" ha destacado el subdelegado del Gobierno, que recuerda que "los ciudadanos debemos trabajar juntos porque las víctimas no pueden sentirse solas".

Por su parte, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, incidió en "el compromiso del Consistorio en colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para mitigar el programa de la violencia de género y proporcionar ayuda a las víctimas".

Además, ha recordado que se están manteniendo "reuniones para conocer con más detalle la situación de la violencia de género en el municipio y así poder profundizar en el protocolo firmado".

Con la incorporación de Cártama al sistema VioGen ya son diecisiete los municipios malagueños adheridos: Coín, Ojén, Antequera, Estepona, Mijas, Archidona, Álora, Málaga, Pizarra, Campillos, Marbella, Rincón de la Victoria, Arriate, Casares, Fuengirola y Manilva.