La firma LA Organic ha puesto esta mañana la primera piedra de la construcción de LA Almazara, obra del reconocido diseñador internacional Philippe Starck.

El acto ha contado con la presencia del presidente de LA Organic, de Pedro Gómez de Baeza; el director general de LA Organic, Santiago Muguiro; y el arquitecto Stefano Robotti, colaborador de Philippe Starck.

Durante la presentación, los propietarios han explicado que la construcción generará cerca de mil puestos de trabajo entre empleo directo e indirecto y, una vez terminada, ofrecerá alrededor de 50 puestos de trabajo directo, y 250 puestos de trabajo indirecto.

La Almazara es un proyecto de oleoturismo único en el mundo que estará a tan solo 2,5 km de la ciudad de Ronda. Una iniciativa pionera al estilo de las grandes bodegas de vino de España y Francia, donde se mezclan tradición, vanguardia y un diseño exclusivo.

LA Almazara – LA Organic consistirá en un edificio de diseño construido con materiales reciclados y con la tecnología más vanguardista enfocada a la producción de aceite de oliva orgánico, que será también utilizado para temas relacionados con la cultura, la educación y la investigación.

La infraestructura supondrá un atractivo único en el mundo, tanto por la experiencia que ofrece como por su valor arquitectónico. Será un edificio monumental, un cubo de hormigón ecológico, de unos 2.600 metros cuadrados, incrustado en el terreno para tener el menor impacto visual posible sobre el idílico paisaje, con símbolos representativos de la cultura andaluza, como su cuerno taurino o la aceituna en uno de sus muros, así como un ojo que fue diseñado en su momento por el pintor malagueño Pablo Picasso.

En el interior, en el sótano, se levantará una almazara operativa con paneles de cristal para que los visitantes contemplen el trabajo; un museo con exposiciones de arte relacionadas con el mundo del aceite de oliva, un coffee-shop/restaurant, una tienda de souvenirs y una terraza en voladizo suspendida con cadenas como un castillo. Además, el techo estará compuesto por una lona interior textil reciclada con un diseño de Starck inspirado en un cuadro de Goya.

Pedro Gómez de Baeza, presidente LA Organic; Stefano Robotti, arquitecto y colaborador de Philippe Starck; Julio Touza, socio de Touza Arquitectos; y Santiago Muguiro, director general de LA Organic. Lucía Jiménez

En palabras de Philippe Starck: "Allí donde repare la mirada habrá una sorpresa que ilumine el espíritu, y al fondo, una vista panorámica de la naturaleza. LA Almazara es una experiencia cultural auténtica y sensual. Es un monumento histórico en el sentido literal, encontrando su lugar en la continuidad de la Historia de Andalucía y de Ronda".

Para el prestigioso diseñador : "LA Almazara es como Andalucía: austera, rigurosa, real, exagerada, extrema, atemporal, fuerte, espiritual y apasionada. Es el molino y la herramienta de trabajo, así como un templo monumental a la gloria del aceite de oliva eterno".

La construcción de La Almazara, que estará lista a principios de 2023, es la culminación de un proyecto global de inversión de unos 22 millones de euros que comenzó en 2004 con la creación de LA Organic, el primer aceite español premium procedente de agricultura ecológica, y que continuó en 2018 con el concepto LA Organic Experience, que ya está en funcionamiento: un complejo de 26 hectáreas ubicado en Ronda que consiste en un itinerario con una muestra cultural de fotografía, un invernadero de 500 metros cuadrados respetuoso con la naturaleza del entorno que alberga una almazara artesanal, un espacio de catas, una zona de proyección, una ermita del S. XIX y una tienda.

Además, existe la oportunidad de vivir la experiencia completa al ofrecer alojamiento en un hotel boutique en un antiguo cortijo renovado por Stefano Robotti, arquitecto y colaborador de Philippe Starck.