Arte

‘El Prado’ rinde homenaje a Bernardo Caro, el artista más universal del Trabuco

A través de un grafiti de ‘Nesui’, la localidad reconoce al pintor y al mismo tiempo a todos los emigrantes que nunca olvidaron sus raíces

Mural de Bernardo Caro, en la plaza del Prado.

Mural de Bernardo Caro, en la plaza del Prado. / amanda pinto. villanueva del trabuco

Amanda Pinto

Villanueva del Trabuco ha querido homenajear a Bernardo Caro, un reputado artista cuyas raíces se forjaron en el municipio. A través de un gran grafiti elaborado por Guillermo Paz, más conocido como ‘Nesui’, el pueblo ha puesto en valor la figura del pintor, considerado el artista más universal de la localidad. La iniciativa se enmarca dentro de una propuesta de los Presupuestos Participativos de 2021. En concreto, la de seguir decorando con grafitis el pueblo, decisión que fue aprobada por consenso del equipo de gobierno tras la votación a favor del vecindario, tal y como informa Rafael Porras, concejal de Participación del Ayuntamiento.

Nacido en Itatiba (Brasil) en 1931, Caro era hijo de padres naturales de Villanueva del Trabuco, los cuales emigraron a Sudamérica en busca de lo esencial en una época de grandes necesidades. Esto es lo que llevó al pintor a enamorarse perdidamente de la localidad, la cual pudo visitar por primera vez en 1979, cumpliendo así uno de sus sueños.

Desde ese momento su relación con la localidad sería estrecha y constante hasta su muerte. Según cuentan sus familiares, Caro regresó al municipio en más de veinticinco ocasiones, lo que refleja claramente su afán por la forma de vida local, las personas y ‘la luz’ de Andalucía, esencial para la mirada de un artista. A su paso por el municipio, el pintor consiguió acercar un arte que era poco conocido en aquel entonces, iluminando diferentes rincones del pueblo con obras que hoy todavía perduran.

Así pues, durante la presentación del mural, que tuvo lugar el pasado ocho de enero, Rafa Porras, encargado de presidir el acto, mostró su alegría por el resultado final del proyecto. «Bernardo Caro merecía tener su reconocimiento en nuestro municipio ya que nunca olvidó sus raíces y fue muy generoso.». Además, Porras aclaró que «no se trata únicamente de un homenaje al artista, sino que es un reconocimiento a todos aquellos emigrantes que nunca olvidaron sus raíces».

En la presentación también estuvieron presentes miembros de la familia de Bernardo que, visiblemente emocionados, dieron las gracias por el homenaje.

La huella de Bernardo Caro está latente en numerosos rincones de la localidad, desde los cuadros que adornan el Salón de Plenos Municipal, pasando por la fuente de la plaza de España, o alguna cartelería de la Semana Santa local. Estos son algunos ejemplos del legado de este gran hombre de la pintura, que consiguió iluminar con su arte a la pequeña localidad trabuqueña.