Bajo el lema 'Los mares y los océanos', la biblioteca Municipal Dr. Ricardo Conejo Ramilo ultima los preparativos de la programación de la 25º Feria de Libro de Archidona que vuelve celebrarse de forma presencial en la plaza Hermanos Lafuente Alcántara después de dos años de ausencia marcados por la pandemia.

De esta forma, durante los días 20, 21 y 22 de mayo se llevará a cabo una programación completa con charlas, exposiciones, encuentros con autores, prestaciones de libros, cuenta cuentos, talleres, escape room y hasta flamenco con lectura. 

Toda una fiesta innovadora, sostenible y adaptada a los nuevos cambios respecto a la forma de leer donde la música la pondrán las letras y el baile, la lectura. En esta ocasión, se ha decidido cambiar las casetas por mesas en los soportales donde se expondrán los libros en horario intensivo de once de la mañana a doce de la noche el sábado, y el domingo de once a tres de la tarde.

Programación

El viernes 20 de mayo se llevará a cabo el XIX Torneo de Ajedrez 'Navidad Primaveral' en la sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Archidona. Posteriormente a las ocho de la tarde, se procederá a la inauguración de la exposición colectiva 'Libros que te miran'.

El sábado 21 de mayo tendrá lugar la inauguración oficial de la feria en la plaza Hermanos Lafuente Alcántara a las once la mañana con el encendido de luces y la presentación del mural 'Mares y Peces'.

A las doce se llevará a cabo el cuentacuentos de Alicia Acosta. Ya por la tarde a las cinco y media llegará el turno para Francisco Sáez (Mr. Boops) con un original cuentacuentos. A las siete se impartirá el taller 'Creando Mares de Cuentos' a cargo de la cantautora y poeta Fanny Fuguet. Y a las nueve de la noche se procederá a celebrar el Escape Room bilingüe 'Un océano de enigmas'.

El domingo día 22 de mayo comenzará a las once con el cuentacuentos 'A mares'. A las doce llegará el turno para la presentación del poemario de la escritora y poeta local Loly Santana con el título 'El enemigo invisible'.

A la una de la tarde llegará el turno para el encuentro flamenco 'Oleaitas de Mar' donde intervendrán la cantaora, Fabiola Santiago, el guitarrista archidonés, David de Ana y el flamencólogo archidonés, José Luis Ortiz Nuevo. Y a las tres se procederá al acto de clausura de la 25º Feria del Libro.

Esta edición rinde homenaje a los mares y a los océanos con el fin de apoyar y visibilizar un recurso natural tan esencial como es el agua. Todo ello en el marco del Día Mundial del Agua, que fue el pasado día 22 de marzo; y en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unesco, que ha realizado un informe bajo el título 'Aguas Subterráneas: Hacer visible lo invisible'.

La programación ha sido presentada por la bibliotecaria, Soledad Nuevo, la concejala de Cultura, Carmen Romero y el director de Mr.Boops de Granada, Francisco Sáez. "Queremos hacer al público partícipe de esta verbena popular, donde seas lector o no, te sientas atraído por la oferta cultural que se ha programado", comentó Sáez.

Por su parte Romero manifestó su plena satisfacción por la diversa programación dirigida a todos los públicos. Hay que recordar que las actividades en torno al libro se han venido desarrollando desde el pasado mes de abril y que ya se han programado más para los meses venideros como un encuentro entre los ganadores de las distintas ediciones del Concurso de Relato Corto Ochavada, una exposición por el centenario de Ricardo Conejo Ramilo o la presentación del nuevo número de la revista de investigación Rayya.