Agricultura

Vuelven las ‘Nueces de Ronda’ con el inicio de la cosecha

Prevén recolectar alrededor de 60 toneladas de nueces, una cifra que supera la de anteriores campañas gracias a las plantaciones jóvenes que han empezado a dar fruto

Procesado y envasado de los frutos. | L.O.

Procesado y envasado de los frutos. | L.O. / celia paredes. ronda

Celia Paredes

Es temporada de nueces y en la Finca La Molinilla ya se han puesto manos a la obra para volver a ofrecer al consumidor las mejores ‘Nueces de Ronda’ que cuentan con el distintivo Sabor a Málaga desde hace más de un año. La firma malagueña ha comenzado este mes su nueva temporada de cosecha en la que esperan recoger alrededor de 60 toneladas de nueces, una cifra mayor que años anteriores gracias a las plantaciones jóvenes que han empezado a dar fruto en esta campaña. «Lo normal es que en los próximos años siga aumentando la producción por las plantaciones nuevas», ha augurado el gerente, Álvaro Fernández Nebreda.

Recolecta de las nueces. | L.O.

Recolecta de las nueces. | L.O. / celia paredes. ronda

Un total de 26 familias rondeñas se encuentran trabajando en el ciclo natural de la nuez que consiste en la recogida de los frutos de los árboles mediante vibro, su limpieza y secado, bien al aire libre o en honor con hueso de aceituna. A esto se le suma el hecho de que no blanquean la nuez con productos químicos, por lo que todas se mantienen cien por cien naturales, conservando todo su sabor. El resultado: una nuez «sana, grande y llena de calidad», asegura. Por último, se criban, se separan y se seleccionan para su posterior envase y consumo.

Una de las mejoras que ha realizado la empresa en el último año para optimizar la producción ha sido la implantación de nuevos sistemas de riego con los que no se ha «desperdiciado ni una sola gota de agua», ha puntualizado. En concreto, se ha utilizado un sistema con sensores bajo tierra para comprobar que las raíces tenían agua suficiente y otro para medir la humedad de las hojas de los árboles. «Ha habido días que hemos regado diez horas, otros trece y así, dependiendo de los resultados y del calor», ha señalado.

Aunque la sequía no ha sido un problema, lo que sí ha agravado la situación ha sido la subida de los costes en la luz, el gasoil y los abonos, que han llegado a aumentar su precio, en algunos casos, en un 50 por ciento. «A pesar de la subida de costes, vamos a mantener los mismos precios o serán muy similares a los de otros años», ha aclarado Fernández.

Secado natural de las nueces. | L.O.

Secado natural de las nueces. | L.O. / celia paredes. ronda

En la actualidad, La Finca La Molinilla cuenta con más de 10.000 nogales, en torno a unas 35 hectáreas y con cinco variedades de nuez: Serr, California o Hartley, Franquette, la Howard y la Chandler. Las tres primeras se conservan desde que fueron plantadas hace 36 años por el progenitor de la familia. Las dos restantes son plantaciones nuevas.

En el mes de febrero comenzaron la poda, mientras que la aplicación de abonos y fertilizantes, así como la eliminación de malas hierbas y el riego, se vienen desarrollando hasta ahora desde finales de abril y principios del mes de mayo. Aunque la campaña de recogida se prolongará hasta mediados de noviembre, ya se han puesto las primeras nueces a la venta. La empresa familiar está trabajando también con Extenda, de la Junta de Andalucía, para conseguir exportar nueces al extranjero. «Ya hemos exportado al norte de África, pero nuestra intención es llegar a Europa, aunque nos gusta que las nueces se queden aquí», añade, puesto que en España se producen solo el 30% de las nueces que se consumen. «El 70% de las nueces vienen de fuera, sobre todo de California, Chile y Francia».