Cáncer infantil

Asociación Girasoles: "La investigación es vida, sin ella no hay curación"

La Asociación Girasoles ayuda a familiares de niños que padecen cáncer infantil y enfermedades raras en Alhaurín de la Torre mediante apoyo psicológico y recaudación de fondos

Asociación Girasoles en Alhaurín de la Torre

Asociación Girasoles en Alhaurín de la Torre / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El cáncer infantil o pediátrico es cualquier tipo de cáncer que afecta a los pacientes en edad pediátrica. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año padecen cáncer unos 400.000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años. En España, se detectan casi mil casos de forma anual.

En Málaga, el Hospital Materno diagnosticó, en 2021, 70 tumores en pacientes menores de 14 años. Mientras que la curación del cáncer infantil en la provincia se sitúa en el 80 por ciento. 

Por lo general, el cáncer infantil no se puede prevenir ni detectar por cribado. Los tipos de cáncer infantil más comunes son las leucemias, los cánceres cerebrales, los linfomas y tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms. La distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en: 30 % leucemias; 13 % linfomas, 22 % tumores de sistema nervioso central y 20 % tumores en el cerebro.

Además, existe una predominancia masculina en la incidencia del cáncer infantil con un 60 % de casos registrados en niños (555) y 40 % en niñas (376). 

La mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con medicamentos genéricos u otros tipos de tratamiento, como cirugía y radioterapia. Estos tratamientos pueden ser eficaces en relación con el costo en todos los lugares, con independencia del nivel de ingresos. Además de los hospitales, donde los niños reciben sus curas, en la provincia existen asociaciones que acompañan a las familias en este duro proceso. 

En Alhaurín de la Torre lo hace la Asociación Girasoles, una organización sin ánimo de lucro que abrió con el objetivo de ayudar a los más necesitados y afectados por esta enfermedad: «La idea surgió porque una niña, conocida mía, tenía síndrome de Angelman. Hubo un momento puntual en el que necesitaba dinero e hice un festival para recaudar fondos», recuerda Iluminada Regateiro, presidenta de la Asociación Girasoles.

Y fue ahí cuando se dio cuenta de que «no podíamos ayudar solo a una niña, tenía que ser más generalizado». 

A partir de ahí, Regateiro puso en marcha la primera asociación de Alhaurín de la Torre dedicada exclusivamente al cáncer pediátrico y a las enfermedades raras. 

La Asociación Girasoles abrió hace cinco años, pero no fue hasta hace dos cuando logró tener sede propia en calle San Sebastián. Esta organización atiende principalmente a los familiares mediante terapia:  «Tenemos a profesionales y a psicólogos para dar ayuda a los padres y familias», cuenta. 

Desde el Materno Infantil de Málaga las necesidades de estos pequeños están cubiertas, pero la plataforma «ayuda en cosas puntuales que necesiten estos». 

Girasoles cuenta con una red de fisioterapeutas, expertos en salud mental y hasta profesionales del reiki. Además de profesores de apoyo para los niños que más lo necesitan y que «van con retraso en el colegio debido a su enfermedad». 

Más investigación

La presidenta de la asociación incide en que se necesita más apoyo por parte de las administraciones públicas para la investigación: «Sin investigación no hay curación. La investigación es vida. Gracias a la investigación tuvimos una vacuna del Covid en tiempo récord. Queremos lo mismo para el cáncer.  Que los gobiernos den más dinero a la investigación, a los niños», sentencia. 

Cómo recaudan fondos

La asociación recauda fondos para la investigación mediante actividades, festivales y eventos que organiza en el municipio

El último evento fue en el Parque Municipal de Alhaurín de la Torre. 

Un evento solidario de primer nivel organizado por la Asociación Girasoles, el grupo Cortadores Solidarios y la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. 

Se trataba de un encuentro benéfico de cortadores de jamón, que ha congregado a una treintena de ellos procedentes de toda España para recaudar dinero para la investigación del cáncer pediátrico.

El próximo evento es el rastrillo de Navidad, que tendrá lugar a finales de noviembre. Desde la asociación también han comenzado a fabricar su propio merchandasing , como bolsas de tela que ponen a la venta en su centro.

Además, se sustenta también gracias a sus socios: «Actualmente somos 70 o 75. Se paga poco, solo 15 euros anuales». Y recuerda que todo aquel que «quiera hacerse socio puede hacerlo». 

«Grano a grano se hace un granero, se necesita más apoyo y sobre todo investigación», recalca.