Patrimonio

Alhaurín de la Torre da un nuevo impulso a la excavación arqueológica en Taralpe

Este mes se está llevando a cabo la segunda exploración de este yacimiento para saber más de una comunidad indígena protohistórica

El edil de Patrimonio de Alhaurín, conversando ayer con los responsables de la excavación. | L.O.

El edil de Patrimonio de Alhaurín, conversando ayer con los responsables de la excavación. | L.O. / l.o. alhaurín de la torre

La Opinión

La Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Manuel López, está llevando a cabo un nuevo y ambicioso proyecto de excavación arqueológica en la zona de Taralpe junto a la carretera que separa esta urbanización con la de Peralta, en el extremo noroeste de la variante de la A-404 sentido Alhaurín el Grande. Se trata de la segunda exploración del yacimiento en la misma zona y la tercera que se lleva a cabo en la localidad.

De esta labor, que tiene lugar este mes, se están encargando reputados expertos en la materia, dirigidos por el arqueólogo local José Antonio Santamaría, junto a los docentes de la Universidad de Málaga José Suárez Padilla (profesor de Prehistoria y Protohistoria) y José Luis Caro Herrero (doctor en Prehistoria, especialista en Carbono-14 y experto en dataciones y calibración de fechas, también profesor de Turismo) como codirectores, así como estudiantes y doctorandos del grado de Historia de la propia UMA.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que en 2010, tras una primera excavación en dicho sector, se descubrieron numerosos restos y objetos que determinaron la existencia de una comunidad indígena en la Protohistoria. Ahora, y tras un largo trabajo llevado a cabo en la zona del Cerro del Villar de la capital malagueña, se estudia la influencia que este terreno de origen fenicio pudo tener con todo el delta del Guadalhorce y la población que habitaba esta zona.

De ahí que se llegue hasta el municipio buscando esa relación al pertenecer Alhaurín de la Torre a este área de influencia de la comarca hasta la desembocadura. «De confirmarse, estaríamos ante uno de los más importantes hallazgos de los últimos años», señalan.

El yacimiento en Taralpe data del siglo VIII antes de Cristo y demuestra la confluencia de ambas culturas con la aparición de decenas de objetos como piezas de vajillas que según los expertos demuestran la fecha de la misma por el tipo de cocción y textura que presentan.

Los trabajos se van a prolongar durante varios días, y el equipo director recibió ayer la visita del concejal de Patrimonio Histórico. El edil pudo comprobar cómo avanza la excavación y destacó la relevancia «histórica y patrimonial» de los vestigios encontrados, que permiten hacerse una idea acerca de la vida en aquellos años en lo que ahora es el municipio.

El director del proyecto expresó su satisfacción por poder continuar el trabajo que se empezó hace ya unos años, contando con «un magnífico equipo».